Más de 100 familias de las comunas 4, 5, 10 y 11 se benefician del proyecto agricultura urbana de la alcaldía de Pasto

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Actividad agricultura finca Janacatú - 2017

En la finca Janacatú ubicada al nororiente de la ciudad en el sector de Aranda, 100 familias de las comunas 4, 5,10 y 11 están desarrollando un proyecto de agricultura urbana desde el mes de octubre con el acompañamiento y liderazgo de la Secretaría de Agricultura municipal.

El proyecto que consiste en cultivar con buenas prácticas, productos agrícolas como tubérculos, cereales, gramíneas, como la papa, el maíz, la habichuela y el frijol, se ejecuta en cumplimiento del programa "Por una ruralidad sostenible, agroecológica y equitativa" inmerso dentro del Plan de Desarrollo Municipal "Pasto Educado Constructor de Paz".

Esta iniciativa tiene como objetivo promover hábitos y estilos de vida saludable, garantizar una seguridad alimentaria para las familias y conocer y aprender sobre el manejo de la agricultura y temas asociativos. Ante esto Esperanza Hernández habitante de la comuna 11 afirmó que "además de aprender esta agricultura sana para nuestras familias, también uno viene aquí para recrearse con el grupo de la tercera edad y otros integrantes, a veces traemos a nuestros familiares y cada viernes que venimos aquí nos sentimos más jóvenes".

Ya son cerca de seis meses que con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura de Pasto se han preparado los terrenos, con el propósito del reducir considerablemente la utilización de agroquímicos, siendo así una alternativa saludable para las familias y que permitirá en la cosecha el intercambio de productos entre los usuarios.

El proyecto además contempla tres componentes esenciales como el social, técnico y económico donde se rescata la tradición de la minga buscando un trabajo comunitario y social entre sus participantes, en lo técnico se busca tener un especial cuidado en el manejo ambiental y además minimizar los costos de la alimentación de las familias.

Los cerca de 100 beneficiarios de este proyecto han conformado 5 grupos asociativos integrados por adultos, adultos mayores y jóvenes, en igual número de unidades productivas en un terreno de aproximadamente 3 hectáreas.

Por su parte el coordinador del proyecto de agricultura urbana del municipio, Ingeniero Juan Manuel Narváez, destacó el proceso y explicó que ahora involucra diversos aspectos y no solo técnicos. "Nosotros como Secretaría de Agricultura solo capacitamos a las personas, se les hacía el seguimiento y demostración de método, pero no íbamos más allá como lo tenemos en este momento, ahora sí podemos hablar con propiedad de seguridad alimentaria para nuestras familias".

 

Comentarios  

0 #1 AMANDA CORAL 15-03-2017 20:48
El proyecto de agricultura urbana ya viene desde mucho antes con el trabajo de mujeres emprendedoras que han querido que sus hogares, madres cabeza de familia que requieren una economía en sus alimentos de uso diario es tanto que se empeñaron en esta actividad y son más de 800 familias de diferentes sectores de las comunas que participan más mujeres, donde el apoyo de la secretaria de genero tanto de la administración como gobernación se debe a el apoyo para generar un proyecto hecho realidad .
Citar

Escribir un comentario

Este es un espacio exclusivo para comentar acerca de los artículos de prensa publicados en nuestro sitio web como una forma de expresión ciudadana. Si desea realizar una petición queja o reclamo debe hacerlo escribiendo al correo electrónico: contactenos@pasto.gov.co o a través del siguiente link: http://goo.gl/lmh4vy

Código de seguridad
Refescar

Últimos Comentarios

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC