header_alcaldiapasto

Con imponentes coreografías se rinde homenaje a Pachamama

Vestidos con trajes simbólicos y danzando al ritmo de música andina, centenares de artistas protagonizaron el canto a la tierra, desfile que contó con la participación de 11 colectivos coreográficos; quienes brindaron un espectáculo lleno de talento, color y magia, contagiando de alegría a turistas y habitantes de la capital de Nariño.

Diego Chávez Jaramillo, Integrante Fundación Cultural Indoamericanto, dio a conocer que para la presentación en el tradicional Desfile de Colectivos Coreográficos los más de 200 integrantes se preparan desde el mes de enero, ensayando cada domingo para dar vida a una nueva puesta en escena. “Este año trajimos una propuesta ambiciosa, nos fuimos a explorar la costa pacífica, donde realizamos una investigación que dejó como resultado este homenaje a la resistencia del pueblo Indígena Eperara Siapidara”, puntualizó.

Los danzantes andinos con sus imponentes coreografías, hicieron honor al legado cultural que caracteriza al sur de Colombia, a la tierra, al campesino, a la unión de los pueblos; entre otras propuestas. El Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, exaltó el trabajo de los músicos y danzantes que a través de sus coreografías demuestran el amor por esta fiesta magna. “Una representación artística muy bella, que se merece una gran felicitación. Resaltamos el comportamiento de la ciudadanía, razón por la cual estamos contentos y satisfechos”, puntualizó.

Fernando Sierra, vocalista del grupo colombiano de música rock ‘Estados Alterados’, quien disfrutó junto a su banda de esta presentación del 3 de enero, calificó como extraordinario el nivel de trabajo de los artistas en sus coreografías, y vestuarios. “No es gratis que a esto lo hayan catalogado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, es una experiencia que se debe tener; si uno está en Colombia es imperdonable que no venga”.

De este desfile, son seleccionados dos colectivos coreográficos que participaran durante el Desfile Magno del sábado 6 de enero.