Secretaría de infraestructura y valorización presentó a los habitantes de las comunas 10, 11 y 12, propuesta de contribución por valorización

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Socialización valorización - Pasto 2017

En la Institución Educativa Artemio Mendoza, se expuso a los habitantes de las comunas 10, 11 y 12, las condiciones de la propuesta de distribución y cobro por valorización que realizaría el municipio de Pasto a los propietarios de predios ubicados en estos sectores, por ser beneficiarios de las obras viales del Sistema Estratégico de Transporte Público - SETP, en especial, de la vía al cementerio, sector Urbanización Juan Pablo II y Ciudadela Educativa.

La reunión que estuvo a cargo de la Subsecretaria de Valorización, Mónica Esparza y Germán Cortés, funcionario de AVANTE, explicaron a la ciudadanía, la importancia de adelantar estos recaudos para coadyuvar al financiamiento del SETP.

La contribución a valorización es un compromiso adquirido con la Nación mediante el CONPES 3549 del 2008 (Consejo Nacional de Política Económica y Social) en el cual se consignó que la Nación aportaría el 70% de los recursos públicos requeridos y el municipio de Pasto el 30%, y se identificaron las fuentes de inversión municipales para el Sistema Estratégico; recursos propios, sobretasa a la gasolina y contribución de valorización. Igualmente, se consignó que si el municipio no realizaba los aportes que le correspondían, la Nación disminuiría sus transferencias en la misma proporción.

La Subsecretaria de Valorización Mónica Esparza, aclaró que la contribución por valorización no es un impuesto, es una contribución que se cobra cuando en la ciudad se realiza una inversión en obras públicas, por ejemplo como infraestructura vial y surge con el fin de recuperar parte de la inversión realizada, por el beneficio ocasionado a la propiedad de particulares; dinero que se destina a la financiación de las mismas obras por las cuales se causa el gravamen.

Por su parte Ana Mayerly Roa, elidesa de la comuna 12, recordó que esta contribución es un tema que se viene trabajando desde administraciones anteriores. "Efectivamente el transporte público es importante porque permite organizar la movilidad en la ciudad pero para ello se requieren buenas vías que permitan trasladarse cómodamente; sin embargo, la comuna 12 es un sector que tiene una movilidad poco eficiente, así que esperamos que con estas construcciones, nuestras condiciones mejoren", afirmó.

 

 

Comentarios  

0 #1 JUAN EXPLOTADO 28-02-2017 14:37
Como quien dice, las obras de AVANTE que aún no han concluido y que quizás terminen, rezándole a la Virgen, en treinta años, nos las comenzarán a cobrar desde hoy y después seguirán cobrándoselas a nuestros hijos y nietos… AVANTE el mejor negocio para mantener burocracia y llenar de plata a ingenieros, abogados y otras malas hierbas.
Citar

Escribir un comentario

Este es un espacio exclusivo para comentar acerca de los artículos de prensa publicados en nuestro sitio web como una forma de expresión ciudadana. Si desea realizar una petición queja o reclamo debe hacerlo escribiendo al correo electrónico: contactenos@pasto.gov.co o a través del siguiente link: http://goo.gl/lmh4vy

Código de seguridad
Refescar

Últimos Comentarios

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC