Voceros de las víctimas se reunieron con periodistas de Pasto, en el marco de la conmemoración de las víctimas del conflicto

Ratio:  / 0
MaloBueno 

En el marco de la conmemoración de las víctimas del conflicto, se llevó a cabo una rueda de prensa en el auditorio de la Alcaldía de Pasto sede San Andrés Rumipamba, con la participación de voceros de las víctimas, periodistas de los diferentes medios de comunicación del municipio y víctimas del conflicto.

En la jornada también participaron delegados del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación MM&V conformado por representantes del Gobierno de Colombia, la ONU y las FARC-EP. En este encuentro se dieron espacios de participación y representación de la población afectada por el conflicto, como lo estipula la Ley 1448, conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que proporciona una reparación integral, económica, asistencia psicosocial, viviendas dignas, o la restitución de tierras y la construcción, la ejecución y el control de las políticas públicas para las víctimas.

Integrantes de la mesa de víctima reiteraron su apoyo a esta población, que ha sido afectada en diferentes hechos victimizantes como: Desplazamiento forzado, secuestro, desaparición forzada, violaciones sexuales, minas antipersona, reclutamiento forzado de menores, homicidios, masacres, actos terroristas, hostigamientos, amenazas y ejecuciones extrajudiciales; actos que conllevan a la descomposición social, empobrecimiento, afectaciones a la salud física y emocional de las comunidades en general.

Ante esto Darla Cristina González, Coordinadora de la Mesa de Víctimas de Pasto, indicó que la cifra en Colombia es de ocho millones de víctimas y en Pasto existen 114 mil víctimas, de una población de 600 mil habitantes. En la Ley 1448 se contempla 11 hechos victimizantes, pero el más perjudicante es la desaparición forzada, ya que las víctimas piden conocer la verdad de donde están sus desaparecidos.

"Para mí este es un espacio muy importante porque logramos que víctimas de desaparición forzada, de Estado y del conflicto nos uniéramos con un sin número de organizaciones sociales en la conmemoración de la memoria y la solidaridad con las víctimas, reconociendo la solidaridad de las instituciones y de los actores que estamos inmersos en este proceso, para reparar a las víctimas y que otros no sufran lo que vivimos en este país".

Amelia Margoth Valencia, representante de Víctimas en Nariño, expresó que "en la conmemoración de las víctimas del conflicto celebramos la valentía, el espíritu de solidaridad que tenemos nosotros las víctimas, porque así vamos a llegar a construir la paz tan anhelada que deseamos en toda Colombia".

 

Escribir un comentario

Este es un espacio exclusivo para comentar acerca de los artículos de prensa publicados en nuestro sitio web como una forma de expresión ciudadana. Si desea realizar una petición queja o reclamo debe hacerlo escribiendo al correo electrónico: contactenos@pasto.gov.co o a través del siguiente link: http://goo.gl/lmh4vy

Código de seguridad
Refescar

Últimos Comentarios

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC