header_alcaldiapasto

Cuarta sesión del Consejo Primera Infancia Adolescencia

El Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, presidió la cuarta sesión del Consejo Municipal de Política Social, donde se socializó la Ruta Integral de Atención a Primera Infancia, Infancia y Adolescencia; así mismo, se hizo balance de las inversiones realizadas en el Municipio por parte del Departamento para la Prosperidad Social, DPS. En el mismo encuentro se dio a conocer la ruta de armonización de la política pública de primera infancia e infancia de pasto 2014 – 2026 “Guaguas dibujando su camino”.

El Alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, entregó un balance positivo en este Cuarto Consejo de Política Social, con el cual se cierra las sesiones de la vigencia 2017 y enfatizó en el compromiso que tiene el Gobierno Local con el sector infantil y el cerrar brechas entre el campo y la ciudad; brindando mejores oportunidades para mejorar su calidad de vida. “Es la población que más nos llega al corazón, razón por la cual se vienen promoviendo iniciativas para proteger sus derechos. Frente al tema de la armonización de la política pública de primera infancia e infancia; es necesario ajustar la normatividad teniendo en cuenta ejes estratégicos como la paz”, destacó el mandatario municipal.

Hugo Martín Mideros, Director Regional de Prosperidad Social, informó que durante el 2017, el DPS invirtió en Pasto 26.000 millones de pesos representados en programas como familias en acción, jóvenes en acción, mi negocio e infraestructura social y hábitat. “El Departamento de Prosperidad Social articula las metas del Plan Nacional de Desarrollo con las metas del Plan de Desarrollo Municipal; es así que hemos tenido escenarios propicios y dinámicos para que la ciudadanía se vincule a estas iniciativas sociales. El impacto está dirigido a manejar tres indicadores como son pobreza multidimensional que enmarca situación de pobreza extrema y mediana, índice de necesidades básicas insatisfechas y generar condiciones de bienestar a través de generación de ingresos y empleabilidad en el territorio”.

Frente a la Ruta Integral de Atención a Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, socializada durante la sesión, la Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero, aseguró que para garantizar los derechos de los menores, es necesario generar un proceso de articulación con todos los sectores, garantizando un pleno desarrollo y evitando a futuro la existencia de problemas biológicos, psicológicos y sociales. “Se realizará una integración de la ruta en la política “Guaguas dibujando su camino”; conformando un equipo operativo para que esta sea una realidad. Pasto es el segundo Municipio que cuenta con esta iniciativa ya formada y elaborada, ahora el compromiso es implementarla a partir del 2018”.