header_alcaldiapasto

Encuentro intergeneracional

La alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Bienestar Social llevó a cabo en las instalaciones del Centro Vida, el Segundo Encuentro Intergeneracional: 'La Palabra entre la Sabiduría y la Juventud', un intercambio de experiencias y tradiciones culturales, en el que participaron 140 Jóvenes y 276 Adultos Mayores.

Durante el evento adultos mayores y jóvenes participantes pudieron compartir hábitos, prácticas y saberes acerca de los juegos autóctonos de la región. Mientras los adultos mayores presentaron juegos como el cuspe, el trompo, "las ollitas", cuentos, mitos y leyendas; los jóvenes evidenciaron que la era de la tecnología ha cambiado la forma de compartir entre familiares y amigos.

La jornada contó con la participación del Comité Departamental de Envejecimiento y Vejez, la Universidad Cooperativa, la Universidad Mariana, INESUR, Pasto Deporte, las fundaciones San José y Guadalupe, el Cabildo Valle de Aranda, una representación del Municipio de Yacuanquer, entre otros.

Martiza Hidalgo, estudiante de Medicina de la Universidad Cooperativa afirmó “nosotros debemos tener en cuenta que ellos necesitan un apoyo y con este momento que nos ha facilitado la institución podemos darles apoyo y brindarles felicidad”. Por su parte José Fernando Guerrero, Gerente Fundación Amparo San José, dijo “decirles a los jóvenes que, si Dios les da vida, ellos también serán adultos mayores, entonces todo lo que siembren el día de hoy será lo que ellos cosechen”.

Es importante resaltar que esta jornada hace parte del pacto por los derechos sociales, contemplado en el Plan de Desarrollo del municipio, Pasto Educado, Constructor de Paz, en la ruta de la “inclusión social para cerrar brechas”, que busca el respeto por los adultos mayores, fortalecer en los jóvenes la solidaridad a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre estas generaciones y el mejoramiento de la calidad de vida por medio de un envejecimiento activo y saludable.