Secretaría de Bienestar Social continúa intervención con ciudadana de calle

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Intervencion a ciudadana de calle

En el marco de las acciones que establece el Plan de Desarrollo Municipal “PASTO EDUCADO CONSTRUCTOR DE PAZ 2016 – 2019”, en su ruta especializada “Inclusión Social para cerrar brechas” y en aplicación de la normatividad vigente, en aras de garantizar los derechos fundamentales de los habitantes de calle, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Bienestar Social, continúa con el  seguimiento e intervención en el caso especial de la ciudadana Adriana Maya, quien se encuentra en condición de habitabilidad en calle en la carrera 26 con calle 18, centro de la ciudad, junto a sus 3 canes.

Este proceso que ha contado con el  acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, Personería Municipal como garantes de los derechos de la Señora Maya; además dependencias de la Alcaldía de Pasto, como Secretaría de Salud Municipal, Dirección de Espacio Público, Gestión Ambiental, Zoonosis, Policía Metropolitana y representante del Concejo Municipal, quienes  acompañaron  intervención a través de un proceso concertado en reunión de fecha 25 de agosto 2017, en la cual se pudo determinar la ruta de atención  adecuada  para la ciudadana en mención.

Los procesos de intervención que lidera la Secretaría de Bienestar Social, en especial para este grupo poblacional, se enmarcan en protocolos de atención psicosocial y en la legislación colombiana proferida para protección de poblaciones especiales como son los ciudadanos y ciudadanas de calle; es así que desde los programas Adulto Mayor y Ciudadanos y ciudadanas de Calle se ha ofertado los servicios y procesos a los cuales se puede vincular la Señora Maya ,  como son Centro de Bienestar de Adulto Mayor, Centro de Acogida para población habitante de calle, programa Colombia Mayor,  dentro de los cuales el acceso es voluntario de acuerdo a la libre determinación y autonomía, como lo estipula la Corte Constitucional a través de la SENTENCIA T-881 de 2002.    

Cabe anotar que en el año anterior desde esta dependencia se  realizó el proceso de certificación de población especial para tramitar cedulación, lo que permitió afiliarla al sistema de seguridad social en salud en la EPS Emssanar.

Dentro de los avances y alcances en la intervención realizados en el presente año con la señora Maya, se le ha ofertado los servicios de los cuales algunos fueron rechazados por la ciudadana; la señora accedió a ser atendida en un Centro de Salud donde fue valorada y se le brindó la atención y remisiones correspondientes que contribuyen a mejorar su calidad de vida, de igual forma se realizó la inscripción al programa Colombia Mayor y se firmó pacto de convivencia con la ciudadana, para continuar con los procesos de intervención.

Es pertinente que la ciudadanía, conozca la voluntad y seguimiento continúo por parte de la Administración Municipal, dentro de este  caso especial y en general con la población habitante de calle presente en nuestro Municipio.  

A pesar de lo anterior, y reiterando que se han brindado todas las garantías constitucionales y legales en el marco de los derechos humanos, la ciudadana Adriana Maya, reincidió con su dinámica y lugar de permanencia en calle; razón por la cual se tomará las medidas necesarias frente al caso de acuerdo a las rutas de atención y el debido proceso.

 

Escribir un comentario

Este es un espacio exclusivo para comentar acerca de los artículos de prensa publicados en nuestro sitio web como una forma de expresión ciudadana. Si desea realizar una petición queja o reclamo debe hacerlo escribiendo al correo electrónico: contactenos@pasto.gov.co o a través del siguiente link: http://goo.gl/lmh4vy

Código de seguridad
Refescar

Últimos Comentarios

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC