Pasto incluido en Ciudades Sostenibles

Ratio:  / 1
MaloBueno 

¿Qué son Ciudades Sostenibles?

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en América Latina y el Caribe hay más de 140 ciudades pequeñas y emergentes que tienen un promedio de 100.000 a 2.000.000 de habitantes; Ciudades que crecen de 2 a 3 veces más rápido que las mega ciudades como Rio de Janeiro y Bombay, si no hay una planificación acorde a cada ciudad se cometerán errores del pasado, congestión, inseguridad, contaminación y grandes problemas que necesitarán miles de millones de pesos para ser tratados, por esto FINDETER y el BID tienen en Colombia el proyecto de Ciudades sostenibles que ya ha trabajado con 4 ciudades piloto, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira, para el 2013 Montería y Pasto se unen a este proceso de desarrollo productivo y sostenible que hace parte de la política "Transformación Productiva" en cabeza del Alcalde Harold Guerrero.

Las ciudades como Pasto cuyas economías y poblaciones están en fase de crecimiento acelerado, se las denomina "Ciudades emergentes", éstas ciudades tienen la posibilidad de crecer de manera sostenible para ofrecer servicios públicos de calidad, garantizar seguridad, proteger el medio ambiente, salvaguardar eficientemente los recursos naturales y adaptarse a las consecuencias del cambio climático, para lograr éstos objetivos, las ciudades deben desarrollar un buen gobierno y estrategias de gestión fiscal.

 

¿Porqué Pasto fue incluida en Ciudades Sostenibles?

El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) junto con FINDETER, tienen el programa de "Ciudades emergentes y Sostenibles", Pasto participó en esta iniciativa, en primer lugar por las gestiones realizadas por el Alcalde Harold Guerrero, quien postuló a la ciudad para ser parte de este importante grupo, en segundo lugar contó con la elaboración de un diagnóstico sobre la ciudad, luego de un proceso de revisión y ajustes FINDETER Y EL BID, dieron el aval para pertenecer al selecto grupo de ciudades sostenibles. Una de las variables a tener en cuenta son las administraciones, Pasto cuenta con un marco institucional sólido, una administración transparente y visionaria.

La matriz de información tiene cinco dimensiones fundamentales que fueron dieron cuenta de la situación del Municipio:

 

¿Cuál es el mayor reto en un futuro para Pasto?

La equidad, la gestión del riesgo, lo ambiental, son grandes retos para el municipio, además de la movilidad que es uno de los grandes desafíos teniendo en cuenta que más del 30% de los habitantes son peatones, el espacio público también hace parte de los grandes retos.

 

¿Cuál es el alcance de éste programa?

Fundamentalmente es el ahorro y la eficiencia de recursos a gran escala, el desarrollo de una infraestructura sostenible, la prevención y sobre todo la mitigación de riesgos y la posibilidad de financiar grandes proyectos con recursos públicos y privados.

 

¿Cuál es el objetivo de Ciudades Sostenibles?

Identificar, planificar y priorizar acciones estratégicas de sostenibilidad ambiental, sostenibilidad urbana, sostenibilidad fiscal, sostenibilidad económica y sostenibilidad social para crear ciudades competitivas y mejorar la calidad de vida y prosperidad de los ciudadanos.

 

¿Cuáles son los beneficios para el municipio de Pasto?

Estar incluidos dentro de éste programa es importante porque de acuerdo a una metodología que FINDETER utiliza, se puede acceder a créditos para la realización de proyectos que tengan que ver con el desarrollo sostenible.

Para esto y después de realizar el diagnóstico se debe priorizar las áreas críticas para la sostenibilidad de la ciudad, después se define las estrategias, que incluyen: identificación, desarrollo y selección de estrategias y/o acciones para cada una de las áreas priorizadas, se desarrolla el plan de acción y posterior a eso la ejecución o implementación.

FINDETER Y EL BID realizan un monitoreo para evidenciar el progreso de la ciudad en términos de sostenibilidad, éste monitoreo se realizará sobre el grupo de indicadores de las áreas que se hayan priorizado con la ciudad y se hayan incluido en el plan de acción, y aquellas áreas adicionales en las que la ciudad manifieste tener un interés particular para efectuar un seguimiento, y sobre todo, la percepción ciudadana.

 

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC