Teléfono: +57 (2) 7244326  e-mail: contactenos@pasto.gov.co

Visita Ministro de Salud

Incrementar el número de toma de muestras en el Municipio, especialmente en las comunas con mayor número de casos de Covid-19, a través de un trabajo articulado con el Instituto Departamental de Salud (IDSN), ESE Pasto Salud, Entidades Promotoras de Salud (EPS) y la Alcaldía, fue una de las principales conclusiones que dejó la visita del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez y del Viceministro, Luis Fernando Correa, a la capital nariñense.

El recorrido de los funcionarios, encabezado por el Alcalde, Germán Chamorro de la Rosa, inició en el Hospital Santa Mónica, que avanza en su fase de dotación y equipamiento. Posteriormente, se trasladaron a las obras del Centro de Salud San Vicente, el cual se encuentra en su proceso de terminación, constituyéndose en un importante aporte a la expansión hospitalaria.

El mandatario local dijo que, de manera conjunta, con los Gobiernos Nacional y Departamental, se avanza en la adopción de medidas que le permitan al Municipio descongestionar los servicios de salud de los hospitales de alta complejidad, con el fin de aumentar su capacidad de atención para pacientes Covid-19.

Además, indicó que la etapa de reactivación económica debe seguir desarrollándose con cultura ciudadana y de forma responsable.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que si bien la velocidad del virus en Pasto no es muy rápida, no se puede bajar la guardia y se deben implementar diversas medidas que contengan la propagación de la enfermedad.

“Desde las instituciones el compromiso debe ser el trabajo conjunto para aplicar más pruebas, hacer más tamizajes e identificar eventuales brotes para su oportuna atención. Por parte del Gobierno Nacional, apropiar los recursos a los hospitales para que incrementen sus camas UCI y el compromiso de los ciudadanos es acatar las normas de bioseguridad y autocuidado”, agregó el Ministro.

Entre tanto, la gerente de la ESE Pasto Salud, Ana Belén Arteaga, señaló que el Municipio debe hacer los esfuerzos necesarios para garantizar el aumento en la toma de muestras, tanto en pruebas rápidas como en PCR confirmatorias.

“Con las EPS e IPS debemos articularnos para generar una red prestadora de salud que permita la aplicación masiva de muestras, que teniendo en cuenta la capacidad de los tres laboratorios que operan en Pasto, pueden llegar a las 700 pruebas diarias”, concluyó la funcionaria.