Alcalde de Pasto dio respuesta a las inquietudes planteadas por líderes de movilización

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Alcalde de Pasto dio respuesta a inquietudes planteadas por líderes de movilización

Durante la movilización de este jueves 1º de marzo, liderada por el sector de transporte público de Pasto, estudiantes de la Universidad de Nariño y otras organizaciones sociales; el Alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, coherente con su estilo de gobierno, abierto, participativo y su vocación como humanista, dio respuesta a las inquietudes planteadas.

Frente a mantener a EMPOPASTO como una empresa pública; el mandatario local reiteró que bajo ninguna circunstancia la actual administración ni la Junta Directiva, han pretendido privatizar a la empresa. Recordó que es un mandato ciudadano dado el 25 de octubre de 2015 y que hoy se constituye en una determinación conceptual plasmada en el Plan de Desarrollo ‘Pasto Educado, Constructor de Paz’.

“Nosotros terminamos la tercerización que tenía Presea, terminamos con los 65 reenganchados, que después de haber sido liquidada su pensión los volvieron a ocupar como trabajadores; se redujo considerablemente la planta y eso nos ha dado la posibilidad de tener una Empresa con un buen manejo financiero y que viene prestando un buen servicio a la ciudadanía. Nunca hemos tenido la idea de privatizar, más bien tenemos la preocupación de lo que pueda acontecer después del 31 de diciembre del 2019”. Subrayó el mandatario

Luego de un trabajo serio, responsable, técnico, de cara a la comunidad, quien ha sido un permanente veedor de la empresa, el querer de la ciudadanía dio frutos y se demostró que Empopasto puede ser eficiente en la prestación de los servicios, manteniendo el carácter público, transformando el déficit en superávit, tanto en lo financiero, en lo técnico y en lo social. El Alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, aclaró que la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto es mixta, desde la escritura de conformación y que la actual administración no ha tenido injerencia en ese aspecto.

Con relación a las garantías de operación para el transporte público legal, dijo que se ha solicitado a la Secretaría de Tránsito y Transporte se intensifique las acciones en la aplicación de la norma, como el respeto del anillo vial, la restricción vehicular, la prohibición del parrillero hombre. “Es innegable la informalidad, un aspecto que afecta al país y que es fruto de una situación macroeconómica. Pero de otro lado, necesitamos la colaboración de la ciudadanía, para que sólo utilice el transporte organizado legalmente”.

Reiteró que la Administración Municipal, viene adelantando cinco obras de impacto que fortalecerán el Sistema Estratégico de Transporte Público. “Con LG se avanza en la instalación del Sistema de Gestión y Control de Flota, a través del cual se garantizará un buen servicio; pues se controlará en tiempo real la operación del sistema, verificará recorridos, frecuencias y horarios, paradas en los sitios indicados, entre otros aspectos”

Con respecto a la tarifa diferencial de transporte para los estudiantes de la Universidad de Nariño, el mandatario local, dijo que ya se dispone con el presupuesto para aplicar lo antes posible este beneficio a los estudiantes de los estratos 1 y 2 del alma mater. Explicó que en el momento se busca agilizar el análisis jurídico para poder ejecutar este proceso. Dijo que se buscará que los asesores jurídicos, tanto de la Alcaldía de Pasto, como de la Universidad de Nariño encuentren el camino legal para desarrollarlo de la mejor manera. Anunció que se restablecerá la mesa de dialogo con el movimiento estudiantil y con la participación del rector Carlos Solarte.

Frente al proyecto estratégico de mejoramiento de la plaza de mercado El Potrerillo, el alcalde aclaró que no son solo mejoras superficiales las que se harán, como algunas personas lo han manifestado. Aseguró que “la propuesta de intervención contempla análisis de vulnerabilidad de las cubiertas existentes, reforzamiento estructural y cambio de cubiertas; se rehabilitará y construirá vías, parqueaderos y muros de contención; así como pabellones y un segundo piso dispuesto para restaurantes, plazoleta de comidas, área de mercancías, de servicios y administrativa y circulaciones”. Recordó que el proyecto ya fue incorporado dentro del plan de acción del Contrato Plan Nariño, como el primer paso para lograr un financiamiento de 7 mil millones de pesos por parte de la Nación.

De igual manera el mandatario de los pastusos indicó que se le critica que abandonó el sector, ante lo cual, dijo que su gobierno ha sido y es, uno de los que más está invirtiendo en el sector rural en diferentes aspectos. Aseguró que se viene haciendo mantenimiento periódico y permanente a las vías rurales, en los dos años de su mandato se han mejorado cerca de 2 mil kilómetros con maquinaria y recebo, lo mismo que placas huella y adoquinamientos. Así mismo explicó que con un trabajo responsable y organizado se están ejecutando proyectos de salones comunales en veredas que no los tenían. De otro lado recordó que más de 29.000 personas se han beneficiado de la construcción o mejoramiento de 14 acueductos veredales. Recordó que el 100% de los pupitres de los establecimientos educativos rurales fue totalmente renovado y finalmente dijo que con un ambicioso programa de vivienda se está llegando a cerca de 2 mil familias rurales más pobres, como una estrategia de cierre de brechas.

 

Últimos Comentarios

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC