Con una masiva asistencia se llevó a cabo el Foro Internacional “Imaginarios de una Ciudad Posible en Entornos de Paz”

Ratio:  / 2
MaloBueno 

Foro Internacional “IMAGINARIOS DE UNA CIUDAD POSIBLE EN ENTORNOS DE PAZ”

Con reflexiones en torno a la construcción de ciudadanía y paz, se llevó a cabo el II Foro Internacional “Imaginarios de una ciudad posible en entornos de paz”, que contó con ponencias de invitados locales, nacionales e internacionales; relacionadas con experiencias significativas de cómo se edifica escenarios de paz y reconciliación desde la educación, la comunicación, la movilidad y el compromiso ciudadano.

Soraya Bayuelo, periodista comunitaria, socializó el trabajo que se ha venido desarrollando desde el Colectivo Montes de María y que se ha posicionado como un espacio donde la comunicación se concibe como una herramienta de transformación. “A través de esta estrategia se ha logrado visibilizar las voces de la comunidad como un aporte para la recuperación de memoria. La comunicación y las otras disciplinas del saber, tienen un papel fundamental en la pedagogía de la paz, porque ahora se necesita tener claridad del proceso y que las comunidades tengan acceso a ella”.

Camilo Maya, Asistente Técnico Territorial del PNUD, manifestó que el Foro fue un espacio necesario para que la ciudadanía entienda que los procesos de restablecimiento de derechos de las victimas requieren que se trabaje en todos los elementos de la reparación. “Lo que se está planteando es una iniciativa para empezar a entender que el proceso del postconflicto requiere de la intervención de todos. No es solo un tema de las Farc con el Gobierno y el Ejército, sino que la comunidad también tiene un rol importante, en el sentido que van a ser los acompañantes de los procesos de reintegración”.

En el mismo evento, el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando, hizó una ponencia de las iniciativas de gobernabilidad y cultura ciudadana que se vienen ejecutando en el Municipio, en el marco del Plan de Desarrollo “Pasto Educado Constructor de Paz”. “Como lo dice el Plan de Desarrollo, queremos que la educación sea el centro, si tenemos educación lo demás llega por añadidura. Sin educación es difícil y sembramos un mañana incierto para nuestros niños; tenemos que buscar que la educación llegue a todos los sectores y que nadie esté fuera de las aulas”, subrayó el mandatario municipal.

El Secretario de Cultura, José Aguirre Oliva, entregó un balance positivo del II Foro Internacional, y resaltó que a partir de las experiencias expuestas se abren más rutas para fortalecer el proceso de respeto a la diferencia. “La reflexión es el perdón entre víctimas y victimarios, sino existe ese perdón, el proceso de paz no tendría sentido, porque son ellos quienes deben comenzar”, puntualizó.

Al término del evento los ciudadanos asistentes, y quienes con su presencia ratificaron el compromiso de respeto y reconciliación para hacer de Pasto un territorio de Paz, recibieron un souvenir del personaje que encarnará las campañas de cultura ciudadana.

Escribir un comentario

Este es un espacio exclusivo para comentar acerca de los artículos de prensa publicados en nuestro sitio web como una forma de expresión ciudadana. Si desea realizar una petición queja o reclamo debe hacerlo escribiendo al correo electrónico: contactenos@pasto.gov.co o a través del siguiente link: http://goo.gl/lmh4vy

Código de seguridad
Refescar

Últimos Comentarios

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC