Pasto participa en la Jornada Nacional de Vacunación en las Américas entre 21 y el 28 de abril

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 Pasto participa en la Jornada Nacional de Vacunación en las Américas

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud, convocó a gerentes, directores de IPS, tanto subsidiadas como contributivas y a los actores sociales del municipio de Pasto, para socializar los lineamientos de la Jornada nacional de vacunación, que inició el 1 de abril y finalizará al 30 de este mismo mes; dentro de esta jornada, se realizará la Semana de Vacunación en las Américas, que se ha dispuesto en el período comprendido entre el 21 al 28 de abril.

La meta municipal para esta jornada, es vacunar a 512 niños y niñas menores de un año, 501 niños y niñas de un año de edad, 518 niños y niñas de cinco años de edad. Además, se pretende fortalecer la búsqueda de niños de 2 años hasta los que no hayan cumplido los 11, y que no tengan aplicada la vacuna triple viral, que se aplica a los 5 años, que inmuniza contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis. Estas vacunas están disponibles en todos los centros de salud, a excepción de la de Influenza, la cual se espera para el mes de mayo, según información del Ministerio de Salud y Protección Social.

La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, hace un llamado a todos los Padres de familia y cuidadores, para que se acerquen a los centros de salud a vacunar a los niños y de paso, hagan revisar sus carnés, para saber si falta la aplicación de alguna vacuna y aprovechar para ponerse al día; recordó que la vacunación es totalmente gratuita y sin barreras, incluso para la población de otros Departamentos y de otros países, porque así se evitará la presencia de enfermedades inmunoprevenibles en el país y la región.

Para cumplir con las metas propuestas para el municipio de Pasto, se plantea cuatro fases: una pre jornada, que se efectúa entre el 1 y el 20 de abril, una segunda fase, que es la Semana de Vacunación en las Américas, entre el 21 al 28 de abril; la tercera fase, es el Día central de la jornada, que estará a cargo de la IPS Sur Salud Norte, perteneciente a la Nueva EPS, ubicada en la Avenida de los Estudiantes.

Este evento iniciará a las 9:30 am, y lo encabezarán las máximas autoridades del municipio de Pasto. Para este día se han dispuestos 32 puestos de vacunación en todo el Municipio, incluyendo el área rural y un puesto ubicado en la cancha adjunta a las Torres de San Luis y San Sebastián.

Finalmente, la cuarta fase o etapa, es la pos jornada que se ha de realizar del 28 al 30 de abril, período donde se deben continuar fortaleciendo las acciones de vacunación.

La población a vacunar son los niños y niñas de 0 a 5 años 11 meses 29 días, en forma masiva durante todo el mes de abril, de igual forma completar su esquema de vacunación a esta población.

Se busca disminuir el riesgo de la presencia de fiebre amarilla vacunando contra ésta enfermedad, a toda la población susceptible de 1 a 59 años, residente o que viaje a zonas de alto riesgo y especialmente a todos los niños y niñas menores de 8 años de edad, que no poseen una dosis de esta vacuna.

La jornada también incluye a mujeres embarazadas a partir de la semana 26 de gestación con una dosis de vacuna de TdaP, lo mismo que a mujeres en edad Fértil, con la dosis de vacuna de Toxoide Tetánico (td) que le corresponda según el antecedente vacunal, niñas de 9 a 17 años con primera dosis de vacuna de VPH.

Se Informará y canalizará a toda la población hacia los servicios de odontología para reciban la protección específica, acorde a los contenidos de las Rutas de Promoción y Mantenimiento.

 

Escribir un comentario

Este es un espacio exclusivo para comentar acerca de los artículos de prensa publicados en nuestro sitio web como una forma de expresión ciudadana. Si desea realizar una petición queja o reclamo debe hacerlo escribiendo al correo electrónico: contactenos@pasto.gov.co o a través del siguiente link: http://goo.gl/lmh4vy

Código de seguridad
Refescar

Últimos Comentarios

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC