Comuna 7 resaltó ejercicio de planeación local y presupuesto participativo

Ratio:  / 1
MaloBueno 

En la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial ITSIM, se llevó a cabo el cuarto pre-cabildo en el que participaron varios funcionarios de la Administración Municipal junto con presidentes de las Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales, organizaciones sociales y comunidad.

La jornada permitió a los ciudadanos involucrarse en la formulación, ejecución y monitoreo de programas, en pro de satisfacer necesidades en común y obtener respuestas a sus inquietudes. Las iniciativas planteadas deberán ir en unión con los propósitos expuestos en el Plan de Desarrollo 'Pasto Educado Constructor de Paz'.

Durante el cuarto pre-cabildo se presentó la ruta metodológica de Planeación Local y se informó a los asistentes sobre la cartilla pedagógica que orientará este proceso. Al respecto el Secretario de Gobierno Municipal Eduardo Enríquez Caicedo, señaló que los comités de veeduría serán de gran importancia para que las personas vigilen los recursos que se invierten. "Lo más importante es que la ciudadanía participe, no todos conocen los proyectos, solo los que asisten conocen de lo que se van a realizar. Con esto se define el futuro de nuestros barrios y comunas. No queremos que haya sectores en Pasto donde la no participación, implique la no inversión".

La Secretaria de Desarrollo Comunitario, Paula Andrea Rosero Lombana, informó que la ruta metodológica del Presupuesto Participativo contempla tres fases: Pre-cabildos, Cabildos y Post-Cabildos e invitó a la ciudadanía a que participe activamente de los pre-cabildos. "Queremos escuchar a las comunidades que son quienes nos orientan, porque sus sugerencias nos enriquecen y tenemos la obligación de escucharlos".

A su vez el representante del barrio Primavera Carlos Andrés Villareal, destacó el papel de la Alcaldía frente a las jornadas que realiza y la importancia de la participación ciudadana. "Queremos hacer posible los proyectos de educación ya que la comuna 7 es un sector donde se priorizan los colegios y escuelas. Lo mejor es que ahora las Juntas de Acción Comunal van a tener la veeduría de los planes, proyectos y presupuestos para la comunidad".

El proceso de Planeación Local y Presupuesto Participativo 2016-2019, busca recuperar el derecho democrático de los ciudadanos a la participación y la toma de decisiones logrando que la comunidad asimile su compromiso en el contexto social, económico, político, ambiental y cultural del territorio. Estas experiencias permiten construir el tejido social como objetivo principal en política y gestión.

 

Escribir un comentario

Este es un espacio exclusivo para comentar acerca de los artículos de prensa publicados en nuestro sitio web como una forma de expresión ciudadana. Si desea realizar una petición queja o reclamo debe hacerlo escribiendo al correo electrónico: contactenos@pasto.gov.co o a través del siguiente link: http://goo.gl/lmh4vy

Código de seguridad
Refescar

Últimos Comentarios

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC