header_alcaldiapasto

Reloj cambio climático

Esta es una iniciativa internacional, sin ánimo de lucro, a la que se suma la Alcaldía de Pasto y establece su compromiso diario para trabajar en la disminución del daño ambiental.

Pasto, 16 de febrero de 2021. Pasto se une a la iniciativa internacional liderada por activistas ambientales y pondrá en funcionamiento el “Reloj Climático”, que, ubicado en la Casa Don Lorenzo en la Plaza de Nariño, marca la cuenta regresiva de un lapso de 6 años, como tiempo determinado por los expertos para contrarrestar los efectos del cambio climático en el mundo.

Pasto fue seleccionado por la unión Europea como la única ciudad de Colombia, en hacer parte de Euroclima+. Este 17 de febrero, Nariño y su capital, serán el epicentro del cambio ambiental, desde donde se gestarán procesos en pro del planeta que transformarán la realidad del país.

La iniciativa internacional cuenta con sitio web propio (https://climateclock.world/) en donde se explica el tiempo que tomará quemar el "presupuesto de carbono", es decir, la cantidad de CO2 que aún se puede liberar en la atmósfera mientras el calentamiento en el planeta se limite a 1.5 grados centígrados por encima de niveles preindustriales.

“Esta es una iniciativa internacional, sin ánimo de lucro, a la que la Alcaldía de Pasto se suma y establece un compromiso diario para trabajar en la disminución del daño ambiental que de manera inconsciente y repetitiva, realizamos en el planeta, como por ejemplo, la inadecuada disposición de residuos sólidos, arrojar basuras a las fuentes hídricas y la tala indiscriminada de bosques y de especies endémicas”, manifestó el Secretario de Gestión Ambiental, Mario Viteri.

El “Reloj Climático” iniciará su cuenta regresiva en Pasto, este miércoles, en un acto que será presidido por el Alcalde, Germán Chamorro De La Rosa, en compañía de entidades y representantes del sector ambiental. El evento será transmitido por las redes sociales de la Entidad a partir de las 6:30 de la noche, hora en que todos los templos se iluminarán de color verde como un símbolo del compromiso que asume la ciudad para contribuir a la mitigación del cambio climático en el planeta.

“Este reloj es una gran señal que convoca a cada ciudadano e institución a fortalecer los procesos con el cuidado ambiental, su éxito depende de las acciones individuales que tomemos y por eso en Pasto fortaleceremos la red de cultura ciudadana y el equipo de emprendedores ambientales que cumple un importante servicio social. La línea verde del reloj nos indica cómo va nuestro comportamiento y si somos inteligentes en el cuidado ambiental”, señaló el Subsecretario de Cultura Ciudadana, Julio César Ramírez.