header_alcaldiapasto

Evento conmemoración Día Mundial del Agua 2022

Con el objetivo de recordar la importancia del recurso hídrico para la vida humana y la naturaleza y fomentar la adopción de medidas para afrontar la crisis mundial del agua, la Alcaldía de Pasto, la Gobernación de Nariño, Empopasto, Corponariño, la Cámara de Comercio y la Diócesis de Pasto conmemoraron el Día Mundial del Agua, declarado por las Naciones Unidas.

Las instituciones aliadas se articularon para resaltar las acciones, programas y proyectos enfocados a la conservación y cuidado de las fuentes de abastecimiento del territorio, al igual que la gestión social en torno a la cultura del agua. Durante el evento, se abrieron espacios académicos y culturales con la participación de diferentes instituciones educativas del municipio.

“Desde la Alcaldía de Pasto estamos trabajando intensamente por los acueductos rurales, hemos logrado unos resultados significativos en la reducción del Índice de Riesgo de Calidad del Agua (IRCA) en más de 40 puntos porcentuales desde diciembre de 2019 hasta diciembre de 2021”, expresó el secretario de Gestión Ambiental, Mario Viteri Palacios.

El funcionario agregó que, además, están comprometidos con el cuidado de los bosques y la siembra de árboles, la forma más sencilla y práctica de proteger los recursos naturales y las fuentes hídricas. También extendió una invitación a los ciudadanos a denunciar la tala indiscriminada de árboles y a hacer un uso eficiente y racional del agua.

Por su parte, la estudiante de la I.E.M. María de Nazaret, María Camila Cárdenas, habló sobre la importancia de hacer conciencia del cuidado del agua e invitó a la ciudadanía a cambiar los estilos de vida para aprovechar el recurso hídrico de la mejor manera.

Finalmente, el gerente de Empopasto, Guillermo Villota, explicó cuáles son los trabajos que se vienen realizando desde la entidad para la potabilización y tratamiento del agua, previo a su distribución. “Hoy, como está el sistema de abastecimiento, tenemos garantizada el agua para los próximos 30 años, motivo por el cual, estamos obligados a seguir estudiando nuevas fuentes y ampliar nuestras concesiones, por ejemplo, la del Rio Bobo, con el objetivo de garantizar agua para ésta y las futuras generaciones”.