Más de 103.000 personas de Pasto se vincularon al Séptimo Simulacro de Evacuación por Sismo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Septimo simulacro de evacuación por sismo

Con una positiva respuesta de la ciudadanía se cumplió con el Séptimo Simulacro de Evacuación por Sismo, que se constituye en una iniciativa para medir la capacidad de respuesta comunitaria en medio de una situación de crisis. En el informe parcial que equivale al 85%, se reporta la participación de 103.439 personas y 100 mascotas, quienes a través del ejercicio ratificaron su compromiso con el autocuidado y protección de su vida.

Para el ejercicio se dividió a la ciudad en cuatro zonas, que contaron con el acompañamiento de 131 evaluadores, quienes fueron previamente capacitados, así lo dio a conocer Darío Gómez, Director para la Gestión del Riesgo de Desastres del municipio, quien agregó que a diferencia de los ejercicios anteriores, para este año se trabajó de manera conjunta con la Gobernación de Nariño.

“Optimizamos los recursos de tipo financiero, logístico, humano y técnico frente a una situación de crisis. El evento que se simuló tenía origen en la Costa Pacífica Colombiana y afectaba a toda la región. Frente a estas circunstancias somos un sistema de gestión del riesgo y al ser Pasto la ciudad capital, se debe hacer una articulación como la que se ha efectuado. Se avanza en la implementación de protocolos y opción de un sistema de administración de emergencias que nos permite ser eficientes y eficaces ante estas situaciones de crisis”, puntualizó.

Durante la jornada, se instaló el puesto de mando unificado que operó desde el hotel Agualongo, donde participaron autoridades locales y departamentales que integran el Comando Operativo de Emergencias, COE; donde se adelantó un ejercicio de toma de decisiones planteadas en un escenario real.

Eduardo Enríquez Caicedo, Alcalde encargado de Pasto, hizo un llamado a la ciudadanía para fortalecer el compromiso con estos ejercicios. “Plena atención es el llamado que nosotros hacemos; lo importante es que en cada ejercicio observamos mayor efectividad y se genera conciencia en el ciudadano que esta es una actividad que se puede presentar en cualquier momento y que desde las entidades locales y departamentales nos estamos preparando para esos casos eventuales”.

Giovanny Castillo, Brigadista de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, dijo que a través de los simulacros la ciudadanía toma mayor conciencia de las acciones que se deben tomar en caso de un sismo o caso de emergencia. “Con estos avances se pueden prevenir muertes y cada año son más las empresas que se suman a la actividad”

Para el año 2018 y posterior a este ejercicio comunitario de evacuación, se efectuará el tercer simulacro regional de respuesta, con la vinculación de grupos de rescate, pacientes, simulación de colapsos y accidentes.

 

Escribir un comentario

Este es un espacio exclusivo para comentar acerca de los artículos de prensa publicados en nuestro sitio web como una forma de expresión ciudadana. Si desea realizar una petición queja o reclamo debe hacerlo escribiendo al correo electrónico: contactenos@pasto.gov.co o a través del siguiente link: http://goo.gl/lmh4vy

Código de seguridad
Refescar

Últimos Comentarios

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC