Con la evacuación de más de mil personas, la Alcaldía de Pasto participó activamente del II Simulacro Regional de Evacuación por Erupción de los Volcanes Galeras y Chiles

Ratio:  / 0
MaloBueno 

II Simulacro Regional de Evacuación por Erupción

La Alcaldía de Pasto nuevamente puso a prueba los protocolos de actuación ante la posibilidad de incremento de la actividad del volcán Galeras, en la participación que se realizó el miércoles 6 de junio en el II Simulacro Regional de Evacuación por Erupción de los Volcanes Galeras y Chiles, liderado por la Gobernación de Nariño. Durante el ejercicio, en el municipio de Pasto, más de mil personas acogieron la orden de evacuación, específicamente en los corregimientos de Genoy y Mapachico, y que, junto a los municipios de La Florida, Nariño, Consacá y Cumbal sumaron en total más de 5.036 personas asentadas en la zona de amenaza alta volcánica, tanto de Galeras como del Volcán Chiles.

Nelsón Leíton Portilla, alcalde de Pasto(e), activó la cadena de llamado del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y presidió, de manera conjunta, la sala de crisis con el gobierno departamental, a través de la cual se dio curso a los protocolos establecidos para ese tipo de situaciones de emergencia.

De la misma manera, el ejercicio contó con la observación y evaluación de Mauricio Delgado, representante del programa regional de asistencia técnica para el manejo integral del riesgo de desastres de USAID/OFDA, quien catalogó el ejercicio como muy juicioso y felicitó a las entidades que participaron en él.

Diego Gómez Martínez, Coordinador del Servicio Geológico Colombiano en la capital de Nariño, destacó que el simulacro permite probar la capacidad de respuesta no sólo de las Instituciones sino también de las comunidades, así mismo corregir errores y estar preparados de una mejor manera para un posible evento eruptivo volcánico real. “Estamos haciendo un ejercicio comprimiendo en unas pocas horas lo que se podría desarrollar en varios meses e inclusive años. Para el caso del volcán Galeras, su primera reactivación fue en 1989 y hoy estamos mejor preparados, estamos en el top de cualquier observatorio mundial, es uno de los más completos que tiene la red de observatorios en Colombia, lo que permite dar alertas tempranas” indicó Gómez Martínez.

Finalmente, el Director para la Gestión del Riesgo de Desastres de Pasto, Darío Andrés Gómez Cabrera, explicó que se ha trabajado en distintos escenarios, “la jornada forma parte de toda la preparación que viene realizando la Administración Municipal a los funcionarios y a las diferentes dependencias y entidades que hacen parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, con el ánimo de que si llegase a ocurrir un evento de esta magnitud nuestro proceder sea oportuno y eficiente”, enfatizó el funcionario.

En el simulacro participaron las entidades que hacen parte del Sistema de Gestión de desastres y las diferentes dependencias de la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Pasto y la fuerza pública, bajo la coordinación del Gobernador(e) de Nariño, Mario Benavides.

 

Comentarios  

0 #1 Lilian 14-07-2018 18:04
It'ѕ wоnderful that you are getting ideas from this
post as well as from our discussion made at this place.


Also visit my website ... victorinox replacement parts: https://www.schweizerknive.dk/10-ting-man-kan-med-en-lommekniv/
Citar

Escribir un comentario

Este es un espacio exclusivo para comentar acerca de los artículos de prensa publicados en nuestro sitio web como una forma de expresión ciudadana. Si desea realizar una petición queja o reclamo debe hacerlo escribiendo al correo electrónico: contactenos@pasto.gov.co o a través del siguiente link: http://goo.gl/lmh4vy

Código de seguridad
Refescar

Últimos Comentarios

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC