Boletín 008 - Director de UNGRD ratificó el apoyo del Gobierno Nacional ante emergencia generada por actividad sísmica en Pasto

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Director de UNGRD ratificó el apoyo del Gobierno Nacional

16 de junio de 2018 – 11:00 am

Con la presencia del Director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD, Carlos Iván Márquez y el Alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, se llevó a cabo el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo; donde se realizó un balance sobre la emergencia generada en Pasto tras los sismos de origen vulcano-tectónicos presentados desde el pasado martes 12 de junio. En la misma jornada el representante del Gobierno Nacional, atendió las solicitudes del Gobierno Municipal y se plantearon los compromisos para asistir a la población afectada.

El Director del Observatorio Vulcanológico del Servicio Geológico Colombiano en Pasto, Diego Gómez, reiteró ante los asistentes que el evento sísmico tiene una tendencia de reducción y que el fenómeno no está relacionado por el momento con una posible erupción del Galeras, por lo cual se mantiene en nivel III-Amarillo y que por esa razón no se ha activado ningún protocolo relacionado con este tipo de amenaza volcánica.

El Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, por su parte dio a conocer que desde el Gobierno Nacional se garantizará que en menos de cinco días se terminará con la entrega de los combos de materiales de construcción para las familias que de acuerdo al registro único de damnificados, reportan daño en vivienda severo, moderado y leve. “Las viviendas registradas en la zona de amenaza volcánica alta-ZAVA; con afectación severa también se incluirán en el proceso que se viene dando desde el proyecto de reducción de riesgos Galeras, ya se ha dado las instrucciones a la coordinadora para que junto con el Consejo Municipal de Riesgo se adelante el proceso y se les ofrezca el servicio como tal”, subrayó.

De acuerdo con el registro único de afectados con corte hasta el este viernes 15 de junio, en total se han identificado 60 viviendas con daño severo de las cuales, 27 se encuentran por fuera de la zava; y las 33 restantes que si se incluyen en la zava, se distribuyen así: 22 en Mapachico y 11 Briceño.

Frente a la habilitación de los albergues, se dijo que dentro del proceso de ayuda humanitaria, se ofrece los subsidios de arrendamiento por tres meses que se pagan anticipadamente a través del Banco Agrario. “Lo mínimo que queremos es utilizar los albergues, sin embargo se los habilitará mediante el convenio que se tiene con la Cruz Roja y bajo el escenario de la declaratoria de calamidad pública”, señaló el funcionario, quien agregó que alternamente con el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, se revisará el estado de los mismos, para adelantar las adecuaciones que se requieran.

Consejo Municipal de Gestión de Riesgo con Director UNGRD

El Alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional, que permite garantizar el arrendamiento y continuar con la entrega de ayuda humanitaria y el banco de materiales, que incluye a las viviendas afectadas y que se ubican la zona de amenaza volcánica alta. “Se ha dado la recomendación de que las familias que están ubicadas sobre la ZAVA, vendan y se reubiquen, puede ser en su mismo corregimiento pero en sectores que se encuentran fuera de las zonas de riesgo”.

En el desarrollo de esta jornada, Darío Gómez, Director para la Gestión de Riesgos de Desastres de Pasto, informó que posterior al evento sísmico, el Gobierno Local realizó el levantamiento de información en terreno, que permitió identificar en total a 394 familias afectadas que suman un total de 949 personas, que residían en 267 viviendas que presentan algún grado de afectación, de las cuales 60 han sido catalogadas con daño severo. Explicó que hasta el momento se han entregado 15 combos de material de construcción, 338 kits alimentarios y 338 kits de aseo.

Finalmente, el Director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez y el Alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, rechazaron los actos de desinformación que se generaron en torno a esta emergencia, con cadenas de audios y mensajes replicados a través dediferentes redes sociales, sobre un presunto cambio de nivel de alerta por la actividad del Volcán Galeras.

Al respecto el Director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, dijo que el Código Penal tipifica los delitos para las personas que difundan información no oficial. “Decirle a la población que cuando se tenga conocimiento de que alguien está generando confusión lo denuncie”. A su vez, el alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, señaló que de acuerdo al reporte de la Fiscalía, ya se tiene identificada a la persona y se ha hecho énfasis en que debe ser judicializada.

 

Escribir un comentario

Este es un espacio exclusivo para comentar acerca de los artículos de prensa publicados en nuestro sitio web como una forma de expresión ciudadana. Si desea realizar una petición queja o reclamo debe hacerlo escribiendo al correo electrónico: contactenos@pasto.gov.co o a través del siguiente link: http://goo.gl/lmh4vy

Código de seguridad
Refescar

Últimos Comentarios

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC