Actores de respuesta del municipio evalúan su labor frente a un eventual terremoto

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Evaluación frente a eventual terremoto

En el marco del III Simulacro de Respuesta por Terremoto que se desarrolló en Pasto, se evaluaron las líneas de emergencia, el plan hospitalario, los sistemas médicos, los mecanismos de verificación y los sistemas de alerta ante cualquier contingencia, así como el de evaluación por daños y el análisis de necesidades, para su actualización, estas acciones fueron lideradas por la Alcaldía de Pasto, a través de la Dirección para la Gestión del Riesgo de Desastre del municipio y con el apoyo la Organización Internacional Miyamoto y la Oficina para la Atención de Desastres de Estados Unidos - USAID/OFDA.

En la jornada, se validó y verificó con los diferentes actores, los protocolos que tiene el municipio en términos de respuesta de emergencias y en todo lo que tiene que ver con el componente administrativo y su quehacer en torno al apoyo de emergencias que durante años se ha trabajado en la construcción de los documentos protocolarios y accionantes, lo que ha permitido que las instituciones conozcan su rol y desarrollen procedimientos para cumplir con sus respectivas responsabilidades.

Mauricio Delgado, evaluador del ejercicio, apoyo para Bomberos Pasto y la Alcaldía de Pasto manifestó, “en Pasto se actúa integralmente ante las emergencias, por eso lo que estamos haciendo es cuestionándonos, para que posterior al simulacro del domingo 14 de octubre, dejar constancia en una relatoría, la evaluación y garantizar que queden esas lecciones de trabajo y así edificar ese plan de trabajo que va a fortalecer a futuro el trabajo de las entidades”.

La respuesta ante el autocuidado y manejo de emergencias que desarrolla el municipio ha sido favorable, es por lo que cuenta con apoyo internacional, de la Cooperación Internacional de los Estados Unidos y eso se puede observar en el contexto del “PREPARE”, proyecto piloto, financiado por USAID/OFDA (Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero), que se desarrolla sólo en dos ciudades en el mundo, en Pasto y en San José de Costa Rica.

A través de este proyecto se pretende mejorar las capacidades de respuesta de las entidades, después de un sismo. “Todo el proceso de respuesta está en una serie de protocolos que fueron revisados, eran 24 ahora son 66, entonces refleja que las autoridades han tomado a bien, al utilizar el resultado del estudio de ese escenario, para realizar cambios favorables, modernizar y hacer más completa la coordinación interinstitucional y eso se ha hecho oficial por el señor del alcalde, y es importante que se cuente con el aval político de más alto nivel en el municipio, para tomar acciones, es un compromiso de suma importancia”, explicó Phil Gelman, Asesor Regional USAID – OFDA.

Para la evaluación del protocolo estuvieron presentes las instituciones como Bienestar Familiar, Comando Operativo de Emergencias COE, brigadistas, cuerpo de Bomberos, algunos hospitales, IPS y EPS, y diferentes dependencias de la Alcaldía secretarías de Salud, Gobierno, entre otras, que evaluaron las líneas de emergencia, plan hospitalario de emergencias, sistemas de emergencias médicas, mecanismos de verificación, y sistemas de alerta ante cualquier contingencia.

“Es satisfactorio lo que hemos hecho hasta el momento por un lado con el tema de ciudad, hemos evaluado los protocolos y eso nos permite avanzar en las acciones, nos permite ser eficientes y que cada uno de nosotros complementemos el protocolo, y realicemos planes de emergencia dentro de las instituciones lo cual nos permitirá sobre todo salvar vidas”, puntualizó el Capitán Charles Benavides, Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto.

 

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Directorio Telefónico: Consultar
Teléfonos Sede Anganoy: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC