Niños y jóvenes del corregimiento de Santa Bárbara conmemoraron por medio de actividad pedagógica este 13 de abril mayor afectación del conflicto armado en el territorio

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Corregimiento de Santa Bárbara

Con el objetivo de sensibilizar la situación que vivió la comunidad del corregimiento de Santa Bárbara y especialmente reconstruir la memoria histórica y reconocer la fecha del 13 de abril de 2002, como fecha simbólica que determina la mayor afectación que tuvo del conflicto armado, la Alcaldía de Pasto a través de la Comisión de Paz y Reconciliación, desarrolló una jornada académica y pedagógica de memoria histórica este viernes 13 de abril en donde cientos de niños, niñas y jóvenes que pertenecen a la Institución Educativa Municipal, José Antonio Galán, participaron de un taller pedagógico.

Estas actividades se realizaron en el marco de la programación de la Jornada de Paz, Reconciliación y Convivencia, `Santa Bárbara Un Territorio que Renace a la Paz` actividades que concluirán este domingo 15 de abril.

Karol Córdova estudiante de la IEM José Antonio Galán al finalizar esta jornada académica expresó, “esperamos que muchas de las personas que vivieron el conflicto acá en el corregimiento, salgan adelante con la ayuda del gobierno y debemos de estar siempre pendientes y dar a conocer lo que pasó a quienes no conocieron estos hechos”.

De la misma manera, Carlos Salas, docente de la IEM José Antonio Galán, destacó como positivo llevar a cabo estas actividades en el corregimiento de Santa Bárbara, por parte de la Alcaldía de Pasto. “Consideramos que este ejercicio de recuperación de la memoria es uno de los primeros pasos para la conciliación y esperamos que trascienda a otros procesos como la realización de talleres especiales para tener una mejor convivencia en el corregimiento”.

Zabier Hernández Vuelvas, Coordinador de la Comisión de Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Pasto, catalogó la jornada como reflexiva y fructífera, donde se ha encontrado un compromiso muy grande por cambiar la visión del territorio y por construir la paz desde la perspectiva territorial en conjunto con los docentes, líderes y lideresas”.

Durante esta jornada se presentaron los documentales ‘Santa Bárbara… el Pueblo que no dejó de sembrar la esperanza`, y `Santa Bárbara, las huellas del conflicto` que muestran la violencia vivida durante el conflicto, que fueron complementados con un conversatorio donde los estudiantes expusieron sus puntos de vista acerca de los tiempo de zozobra vividos en el territorio. Los estudiantes al final expresaron mediante carteleras las visiones que tienen del presente y el futuro del corregimiento de Santa Bárbara.

El desarrollo de esta actividad estuvo apoyada y acompañada por la fundación Caminos de Paz y Esperanza y Politécnico Sur Andino, la organización Bitácora Ciudadana, y Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra –Redepaz-, así como por el enlace territorial de la oficina del alto comisionado para la Paz en Colombia.

 

Escribir un comentario

Este es un espacio exclusivo para comentar acerca de los artículos de prensa publicados en nuestro sitio web como una forma de expresión ciudadana. Si desea realizar una petición queja o reclamo debe hacerlo escribiendo al correo electrónico: contactenos@pasto.gov.co o a través del siguiente link: http://goo.gl/lmh4vy

Código de seguridad
Refescar

Últimos Comentarios

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC