1.025 comparendos han sido realizados por el consumo de sustancias psicoactivas en el municipio de Pasto

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Comparendos por consumo de sustancias psicoactivas

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Gobierno, realizó el acompañamiento a la Policía Metropolitana para la destrucción controlada de sustancias Psicoactivas incautadas en este año en el Municipio de Pasto.

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Diego Vázquez manifestó que las sustancias psicoactivas han sido incautadas en los diferentes procedimientos de la Policía en el municipio, atribuciones que tiene la autoridad de acuerdo con lo contemplado a la Ley 1801 referente al Código Nacional de Policía y Convivencia. “La Policía no está en persecución de las personas que consumen estupefacientes toda vez que esto no está penalizado, hay unas sentencias que permiten a personas con una dosis mínima, pero si hay que tener claro que este consumo, si se hace, debe hacerse en sitios privados, cuando ya afectan lo público vulneran el derecho de las demás personas, de tener tranquilidad y una sana convivencia”.

El coronel indicó que se han realizado operativos en toda la ciudad de Pasto: en las diferentes comunas y barrios, entornos educativos, parques en los cuales se ha presentado esta situación de consumo. “Hemos incautado 1.545 gramos de estupefacientes, aplicando 1.025 comparendos, esto en el actuar de nuestras unidades de Policía”.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno Carolina Rueda Noguera, dijo que desde su dependencia se vienen adelantando varias campañas y estrategias enfocadas en el tema de sustancias psicoactivas. “Una de las campañas es ‘Todos unidos contra el delito’, donde se ataca enfáticamente toda la problemática del microtráfico a través de pedagogía y acciones directas a la comunidad, igualmente tenemos la estrategia de SPA dentro de la Subsecretaría de Convivencia y Derechos Humanos, direccionada a instituciones educativas, profesores, estudiantes, padres de familia concientizando a la población, mediante capacitaciones, de lo contraproducente que es el uso de esas sustancias tanto para su desempeño , su desarrollo y su vida”.

De la misma manera, el Subsecretario de Justicia y Seguridad Gerardo Esteban Dávila recordó que “Pasto es uno de los pocos municipios de Colombia que cuenta con un Centro de Traslado por Protección, abierto las 24 horas, los 7 días de la semana, espacio habilitado en el barrio Corazón de Jesús, un lugar al cual pueden trasladarse a todas aquellas personas que presenten algún tipo de alteración de sus estado de conciencia transitoria y que por ende se protejan tanto a ellos como a las personas que están a su alrededor a que incurran en cualquier tipo situaciones, por parte del personal uniformado de la Policía Metropolitana, previniendo de esta manera que se transforme en una lesión personal o en un homicidio”.

La Secretaria de Gobierno concluyó que “hay una estrategia muy importante por parte de Policía para tratar de combatir los focos donde se genera el microtráfico y desde la Secretaría seguimos trabajando articuladamente con la Policía Metropolitana quien ha sido nuestra mayor aliada, continuamos con toda la disposición de coadyuvar todas las acciones que ellos emprendan para disminuir el tema de consumo y microtráfico”.

 

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Directorio Telefónico: Consultar
Teléfonos Sede Anganoy: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC