Secretaría de Gobierno articula estrategias frente a población migrante venezolana en el municipio de Pasto

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 Estrategias frente a población migrante venezolana

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Gobierno llevó a cabo una mesa de trabajo en articulación con diferentes entidades comprometidas con la mitigación de las diferentes necesidades de la población migrante venezolana en el municipio, para consolidar una ruta de atención que contribuya en la disminución de la violación de los derechos humanos.

Paola Rengifo de la agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) felicitó a la Administración Municipal por facilitar un espacio técnico en el que se pudo discutir algunas de las necesidades, conocer el contexto y trazar una metodología y estrategia para construir las rutas de atención para este grupo poblacional. “Nosotros tenemos una serie de intervenciones, inicialmente tenemos el liderazgo junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de un espacio inter-agencial para la coordinación de acciones humanitarias y de acompañamiento a la población migrante, adicionalmente hemos ofrecido al municipio de Pasto, asistencia técnica para la construcción de estas rutas, con el fin de que haya una articulación y coordinación correcta y además, una comprensión de las nuevas disposiciones normativas de esta población”, recalcó la funcionaria de ACNUR

La Secretaria de Gobierno Carolina Rueda Noguera dijo que a través de la Subsecretaria de Convivencia y Derechos humanos se viene adelantando distintos talleres y jornadas para sensibilizar a los funcionarios y precisamente lograr una articulación y apoyo de otras entidades para lograr la unificación de una ruta de atención al tema de migrantes venezolanos, “hay mucha receptividad por parte de las entidades presentes para generar una buena articulación, hoy se conoció que se está prestando un servicio excelente en cuanto al tema de salud y educación, que es algo que se ha priorizado para darles un tratamiento justo y especial a los niños y niñas que vienen desde Venezuela”.

Karol Moncada Secretaria de la Colonia Venezolana en Nariño indicó que en esta mesa de trabajo se trataron temas importantes, como las principales vulneraciones o necesidades que requiere la población venezolana, “tenemos un estimado entre 1.300 a 1.500 migrantes venezolanos, una cifra que varía mucho puesto que a diario estamos registrando personas que llegan con intención de permanencia o están de paso, hemos notado que son más las que se quedan, hemos visto que en el municipio de Pasto la gente ha sido muy receptiva tanto la sociedad civil como la institucionalidad”.

La Secretaria de Gobierno dijo, “se va a verificar estadísticas y datos para dar información certera de cuántos migrantes venezolanos están de paso o permanecen en el municipio, también se quiere avanzar en una mesa de trabajo, donde con el apoyo de ACNUR, se van a desarrollar unas capacitaciones y asistencia técnica frente a sensibilización y aspectos como la normatividad vigente para el tema de migrantes”, recalcó la secretaria.

La mesa de trabajo contó con la participación de ACNUR, Secretarías de Salud y Educación, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, Cruz Roja, ICBF, Policía Nacional, Secretaría de la Colonia Venezolana en Nariño, entre otras.

 

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Directorio Telefónico: Consultar
Teléfonos Sede Anganoy: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC