Balance positivo dejan los operativos realizados en la campaña “Todos unidos contra el delito”

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Todos unidos contra el delito

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaria de Gobierno en articulación con Gobernación de Nariño, Policía Metropolitana, Ejercito, Fiscalía General de la Nación y SIJIN continúan trabajando en la campaña “Todos Unidos Contra el Delito” la cual, hasta la fecha ha arrojado un balance positivo en cuanto a la reducción de hurto en sus diferentes modalidades en el municipio.

El Subsecretario de Justicia y Seguridad Gerardo Esteban Dávila manifestó que es de gran satisfacción los resultados que ha dejado esta campaña para el 2018, “un balance positivo arrojó el comportamiento de toda la institucionalidad que se ha reunido en pro de disminuir unas cifras que nos estaban golpeando de manera importante en el municipio, con esta campaña hemos ido sensibilizando y socializando a la comunidad, vemos una reducción significativa en temas de hurtos al comercio, a residencias, automotores y personas”.

El reporte del Observatorio del Delito municipal que está confrontado también con el observatorio del delito de la Policía Metropolitana y las estadísticas que maneja en el sistema de la Fiscalía General de la Nación, presenta cifras oficiales e institucionales, que en comparación con el anterior año evidencia que se presenta una reducción en todas y cada una de las modalidades de hurto por ejemplo el a personas registra una disminución del 18%, a residencias una disminución del 21%, a comercio del 40%, de automotores un 7%, a ganado 34% y así mismo las lesiones personales una reducción del 9%.

De la misma manera, el funcionario indicó que en cuanto al tema de microtráfico hay un mensaje importante que se ha dado en virtud de la extinción de dominio que se aplicó en algunos establecimientos de comercio de la avenida Idema, “es una situación que también nos estaba reclamando la ciudadanía, ha sido un accionar contundente y preciso gracias a la fiscalía y a los procesos de inteligencia que ha venido adelantado la SIJIN de la Policía Metropolitana”.

Dávila dio un parte de tranquilidad puesto que los operativos realizados de la mano con el Ejército, la Policía, la Fiscalía y la Gobernación han logrado tener eco en la ciudadanía, “hemos notado como se redujo significativamente el hurto a automotores, sobre todo el de motocicletas, así mismo informarle a la comunidad que ya empezamos ampliar nuestro radar operativo hacia los corregimientos donde tuvimos un primer balance efectivo en el corregimiento de Mocondino que nos arrojó una disminución en el comportamiento de los hurtos”.

Indicó que uno de los retos que tiene la Secretaría de Gobierno es mejorar las estadísticas para el próximo año, “queremos mayor colaboración de parte de la comunidad e invitarla a denunciar a través de los aplicativos ‘A denunciar’ de la Fiscalía y ‘Polis’ de la Policía Nacional la cual funciona para activar el llamado de emergencia que requiera la comunidad”. Y recomendó que cuando la ciudadanía acuda a diferentes espacios de aglomeración masiva como: parques iluminados, cuide sus pertenencias para evitar ser víctimas del cosquilleo.

La Secretaría de Gobierno continúa disponiendo de un rubro específico que es un sistema de pago de recompensas que no solamente es para aquellas personas que den cuenta de los lugares en que se está almacenando pólvora, para proceder a su incautación a través del accionar de la Policía, sino que adicionalmente este sistema de recompensas es para todas las personas que den información para la captura de redes dedicadas al microtráfico".

 

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Directorio Telefónico: Consultar
Teléfonos Sede Anganoy: +(57) 2 7244326 Ext 1001, +(57) 2 7222231
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC