A partir de este 1 de agosto se comienzan a implementar multas económicas por infringir Nuevo Código de Policía

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Multas económicas por infringir Nuevo Código de Policía

En rueda de prensa donde estuvieron presentes el Alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, el secretario de gobierno, Eduardo Enríquez Caicedo y el Coronel Edwin Villota; se dio a conocer que a partir de hoy martes 1 de agosto; se comienzan a implementar las multas económicas, para quienes infrinjan algunas de las normas contempladas en el nuevo Código de Policía y Convivencia.

El Alcalde Pedro Vicente Obando, dijo que para esta nueva etapa de aplicación del Código de Policía, el afán no es aplicar multas sino fortalecer el buen comportamiento del ciudadano, respetando la norma. “El énfasis del código tiene que ser la convivencia; lo que permitirá que no se apliquen comparendos, sino que adoptemos una forma de vivir unidos y buscando tener una mejor ciudad, un mejor ambiente y generar en todos los ciudadanos calidad de vida”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Eduardo Enríquez Caicedo, dio a conocer que la Alcaldía de Pasto expidió el decreto No 0255 que busca reglamentar la conmutación de multas tipo 1 y 2, por actividades pedagógicas de convivencia. “El inicio de la aplicación es una nueva etapa del Código de Policía, que busca el buen comportamiento por ese Pasto que todos queremos. El mensaje es de respeto por la nueva reglamentación que busca fortalecer la política del buen vecino y buen ciudadano”.

El funcionario, informó que el dinero de lo recaudado y por directriz del Ministerio del Interior; el 60% está dedicado a procesos de pedagogía y cultura ciudadana, “Tenemos una subsecretaría de cultura ciudadana, con quienes se articulará acciones, porque los recursos deben posibilitar la enseñanza al ciudadano para respetar a Pasto”, puntualizó Enríquez Caicedo.

Durante los seis meses de pedagogía, en la capital de Nariño se aplicaron más de 7.242 comparendos; de los cuales 2650 fueron por consumir bebidas embriagantes y sustancias psicoactivas en vía pública; 865 aplicados a personas que realizaron necesidades fisiológicas en vía pública y 771 por el porte de armas blancas. Así lo dio a conocer el Coronel Edwin Villota, Comandante de la Policía Metropolitana, quien agregó que frente al contexto de armas blancas y riñas en vía pública; los homicidios y lesiones que obedecían a la intolerancia social han logrado disminuir. “A la fecha el año pasado llevábamos 42 homicidios frente a 28 de este año. Respecto a lesiones personales en el 2016 se tenían registrados 1542 casos y este 2017 son 313 casos; lo que obedece a la aplicación oportuna de la aplicación del Código de Policía”.

Para la aplicación del comparendo están habilitados todos los uniformados de la policía nacional y para el sector rural los corregidores. Por otro lado, la multa económica la impone un inspector de policía, garantizando el debido proceso. Las personas que no realicen el pago de las multas; no podrán ser nombrados o ascendidos en cargos públicos, ingresar a los cursos de formación de la fuerza pública, contratar o renovar contrato con entidades del estado ni obtener o renovar el registro mercantil en Cámaras de Comercio.

Escribir un comentario

Este es un espacio exclusivo para comentar acerca de los artículos de prensa publicados en nuestro sitio web como una forma de expresión ciudadana. Si desea realizar una petición queja o reclamo debe hacerlo escribiendo al correo electrónico: contactenos@pasto.gov.co o a través del siguiente link: http://goo.gl/lmh4vy

Código de seguridad
Refescar

Últimos Comentarios

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC