Cómo va el acuerdo de paz? Pregunta aclarada en el foro “Implementación Acuerdo de Paz… ¿Cómo vamos?”

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Foro implementacion acuerdo de paz... cómo vamos?

¿Cómo va el acuerdo de Paz?, fue el interrogante del que se buscó respuesta durante el foro denominado “Implementación Acuerdo de Paz…¿cómo vamos?” llevado a cabo en el auditorio de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, y que contó con la participación de tres destacados panelistas; Edilson Barreto, miembro de la Farc-Ep, Martha Solarte representante de víctimas Redvi y Jorge Rojas, Director del Observatorio Nacional de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz.

El objetivo fundamental de esta jornada enmarcada en la Semana por la Paz, que se realiza en el municipio hasta el 10 de septiembre fue; dar a conocer a los asistentes el estado actual del Acuerdo de Paz y como se ha venido desarrollando la implementación de este en el primer año transcurrido de los acuerdos pactados en la habana. La jornada contó con una gran asistencia de estudiantes universitarios, docentes y comunidad en general.

Las disertaciones de los invitados permitió analizar desde tres puntos de vista diferentes, los aciertos y desaciertos de la implementación normativa de los Acuerdos de paz, así como también conocer cómo va la reincorporación social, política y económica de los excombatientes de las Farc-Ep, de igual forma si las víctimas se ven beneficiadas o re-victimizadas en el avance hasta el momento en la implementación normativa del Acuerdo.

El miembro de la zona de reincorporación “Ariel Aldana” de Tumaco, Edilson Barreto aseguró que el principal avance de este proceso es convertir a los ex combatientes en una fuerza política; “ahora el nuevo partido político denominado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, buscará llegar por la vía política al protagonismo en la toma de decisiones del País para lograr un futuro mejor para todos los Colombianos”.

A su vez Jorge Rojas, Director del Observatorio Nacional de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz afirmó que “temas como el desarme, la reincorporación y la transformación de las Farc como partido político van bien, pero que hay temas como derechos sociales, derechos de las comunidades, reforma agraria integral y sustitución de cultivos que no van tan bien y es importante tener en cuenta que los acuerdos  se han implementado en un 17% hasta el momento, pero lo importante de la firma de la Paz es que termino con una guerra de más de 50 años”.

 

Escribir un comentario

Este es un espacio exclusivo para comentar acerca de los artículos de prensa publicados en nuestro sitio web como una forma de expresión ciudadana. Si desea realizar una petición queja o reclamo debe hacerlo escribiendo al correo electrónico: contactenos@pasto.gov.co o a través del siguiente link: http://goo.gl/lmh4vy

Código de seguridad
Refescar

Últimos Comentarios

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC