Comitiva de inspección, realizó seguimiento al proyecto del acueducto multiveredal de Santa Bárbara

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Seguimiento proyecto Acueducto Multiveredal de Santa Bárbara

En cumplimiento al Nuevo Pacto con la Naturaleza, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Gestión Ambiental busca llevar agua potable a viviendas que no contaban con este servicio, mediante la ejecución del proyecto “Acueducto Multiveredal de Santa Bárbara”, ampliando actualmente la cobertura de acueducto para 13 veredas localizadas en los corregimientos de Santa Bárbara y Catambuco y que hacen parte de los municipios de Pasto y Tangua.

Si bien este proceso ha permitido el cierre de brechas, también ha promovido la participación ciudadana como gestora de ésta iniciativa desde el año 2005 y que gracias al apoyo de las administraciones locales, a la presente fecha se está en la puesta en marcha del acueducto para la tercera fase, beneficiando a aproximadamente 2.584 habitantes.

De este modo la Alcaldía de Pasto exalta la labor de las comunidades que ahora cumplirán el sueño de tener agua en sus viviendas, contribuyendo a la buena ejecución del proyecto mediante el monitoreo al funcionamiento del sistema en favor de las familias beneficiadas, que aún no contaban con este servicio de primera necesidad, o que tan solo disponían del suministro de agua pocas horas a la semana.

Del mismo modo busca apoyar la gestión de las juntas administradoras de cada una de las fases con el fortalecimiento organizacional como pequeños prestadores de servicios públicos, para lo cual la administración municipal, no solo vincula a las juntas y asociaciones del Acueducto Multiveredal, sino que también integra a todo el sector rural mediante las campañas interinstitucionales de fortalecimiento organizacional,  que se vienen realizando en los corregimientos con el acompañamiento de DIAN, CORPONARIÑO, Secretaría de Salud y Superintendencia de Servicios Públicos, además de los convenios con el SENA para el fortalecimiento técnico y operativo, mediante la formación de fontaneros y convenios con la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, con el diplomado para el fortalecimiento organizacional; todos estos procesos liderados por la Secretaría de Gestión Ambiental como acciones de trascendencia y con niveles de satisfacción de las comunidades intervenidas.

El recorrido de inspección y seguimiento al proyecto de Acueducto Multiveredal de Santa Bárbara, comenzó en la vereda Cruz de Amarillo, pasando por las veredas de Santa María y La Victoria, posteriormente se revisó el funcionamiento de los tanques de almacenamiento de agua en el cerro de la Piriola, finalizando la supervisión del sistema de acueducto en la vereda de San Isidro.

Esta actividad de inspección también permitió la visita casa a casa verificando que cada usuario disponga de un adecuado suministro de agua potable. La comunidad beneficiaria del proyecto es consciente de la complejidad del mismo, tanto por sus obstáculos geográficos, sociales y ambientales, por ello dentro de su compromiso ha visto conveniente la implementación de micro medidores, en las veredas de Cruz de Amarillo, San Isidro, La Victoria y Santa María, pertenecientes al municipio de Pasto y las veredas de Concepción, San Luis Alto y Bajo y la Palizada para el Municipio de Tangua, comunidades beneficiarias de la tercera fase.

La señora Carmenza Rosero habitante de la vereda de San Isidro expresó las dificultades que ha tenido para acceder al agua potable, “la única forma de obtenerla era por bombeo lo cual nos salía muy costoso y apenas alcanzábamos a almacenar la suficiente cantidad para toda la semana”.

Gracias al impacto que este proyecto tiene, ha sido postulado al “Premio Nacional de Regalías Bien Invertidas” en la Modalidad “Inclusión Social”, evento convocado por el Departamento Nacional de Planeación, como un mérito al incansable trabajo de la comunidad para hacer realidad esta obra.

 

Escribir un comentario

Este es un espacio exclusivo para comentar acerca de los artículos de prensa publicados en nuestro sitio web como una forma de expresión ciudadana. Si desea realizar una petición queja o reclamo debe hacerlo escribiendo al correo electrónico: contactenos@pasto.gov.co o a través del siguiente link: http://goo.gl/lmh4vy

Código de seguridad
Refescar

Últimos Comentarios

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC