Con éxito avanza la construcción del acueducto del proyecto multiveredal de Santa Bárbara tercera fase para el corregimiento de Catambuco

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Con el propósito de garantizar las condiciones de calidad y estabilidad de la obra, como también el buen uso de los recursos, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Gestión Ambiental, en cumplimiento al Nuevo Pacto con la Naturaleza, realizó la visita al proyecto multiveredal en sus tres fases, liderado por las juntas administradoras de acueducto: "El Agua es Vida" en el corregimiento de Santa Bárbara y junta Multiveredal "Tercera Fase Cruz de Amarillo" del corregimiento de Catambuco.

El proyecto regional es considerado de gran impacto para el sector rural del municipio de Pasto y el municipio de Tangua, ya que por su cobertura ha permitido el abastecimiento de agua a un gran número de familias de la región, hasta el momento ocho veredas del municipio de Pasto y cuatro veredas del municipio de Tangua.

Es un sueño que nace en el año 2002 como una iniciativa de la comunidad, donde los beneficiarios de varias veredas de los corregimientos de Santa Bárbara y Catambuco lograron organizarse con esfuerzo, solidaridad, perseverancia y trabajo en equipo de la mano con las administraciones locales y el gobierno nacional, permitiendo así consolidar los diseños para su construcción y gestionando recursos ante regalías, cuya inversión se ha visto reflejada en la ejecución de de 3 fases: la primera fase orientada a la construcción de la bocatoma, el desarenador, el tanque de almacenamiento y la conducción de 9 km. de suministro de agua al Cerotal y el Divino Niño.

La segunda fase consistió en la construcción de la red de distribución, beneficiando a las veredas de Alto Santa Bárbara, Santa Bárbara Centro, Alto Concepción, Concepción Bajo y Jurado. Cabe resaltar que hasta el momento se han logrado beneficiar 575 familias en la fase uno y dos, sumando 630 familias en la fase tres, realizando la ampliación de la tubería de conducción, así mismo la construcción de tanques de almacenamiento adicional ubicados en el cerro la Piriola y las veredas de San Isidro y la Victoria; dada la cobertura de este proyecto, se ha previsto la instalación de los sistemas de desinfección con el propósito de mejorar la calidad de agua en la región.

En cuanto a inversión se refiere se han gestionado rubros adicionales en la presente vigencia por un valor aproximado de mil millones de pesos, lo que suma una inversión para la presente fase de 5.500 millones de pesos aproximadamente. Por su parte la actual administración en cabeza del señor alcalde Pedro Vicente Obando y el secretario de Gestión Ambiental Ing. Jairo Burbano, ha logrado una inversión adicional de 995 millones de pesos, los cuales fueron tramitados ante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión de la región pacífico (OCAD), quienes después de aprobar los respectivos ajustes, dieron luz verde para continuar con el cumplimiento del objeto contractual del proyecto.

En igual forma la Secretaría de Gestión Ambiental en su componente de educación capacita a las Juntas Administradoras de Acueducto (JAA) mediante la sensibilización sobre el buen uso del agua, el cuidado de las fuentes hídricas, la administración y el ahorro de los recursos bajo criterios de sustentabilidad, cumpliendo así con la misión de suministrar agua potable con calidad a toda la comunidad, tal como lo estipula el Plan de Desarrollo Municipal “Pasto educado constructor de paz”.

 

Escribir un comentario

Este es un espacio exclusivo para comentar acerca de los artículos de prensa publicados en nuestro sitio web como una forma de expresión ciudadana. Si desea realizar una petición queja o reclamo debe hacerlo escribiendo al correo electrónico: contactenos@pasto.gov.co o a través del siguiente link: http://goo.gl/lmh4vy

Código de seguridad
Refescar

Últimos Comentarios

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC