Alcaldía de Pasto y Universidad Cooperativa de Colombia, articulan esfuerzos para la implementación de proyecto de obtención de biodiésel a partir del aceite de cocina reciclado

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Proyecto de obtención de biodiésel

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Gestión Ambiental, en conjunto con el programa de Ingeniería Industrial, de la Universidad Cooperativa de Colombia, articula acciones para implementar el proyecto de reciclaje de aceite de cocina, para convertirlo en biodiésel, en el municipio de Pasto. Esta es una alternativa sostenible para solucionar problemáticas ambientales, así como incluir de forma transversal, la dimensión ambiental en los procesos formativos relacionados a la investigación y prevención de la contaminación del ambiente.

Esta iniciativa busca prevenir que el aceite vegetal usado tanto en los hogares como en los restaurantes y otro tipo de establecimientos que lo utilizan, se vierta a través de sifones y desagües en el río Pasto, y así evitar las grandes afectaciones que causa al ecosistema.

El proyecto consiste en que a través de un sistema social de acopio, cuya primera fase se implementa con los hogares del barrio Obrero, el aceite usado sea recogido para luego ser llevado a una planta de procesamiento o transformación de biodiesel que se implementa en las instalaciones de la universidad Cooperativa. De igual manera se trabaja en la creación de un protocolo para el adecuado uso del aceite de cocina, que entregará incentivos a los establecimientos que lo acaten.

Por su parte Carlos Ramírez, docente e investigador de la facultad de Ingeniería industrial, de la UCC, manifestó que a partir de la articulación de diferentes estamentos gubernamentales con la propuesta de recolección y conversión del aceite de cocina en biodiesel, es factible brindarle al municipio un gran beneficio desde el campo de la salud como también del medio ambiente. Expresó que “con este proyecto el río Pasto reducirá su contaminación en un 45% de un total de 240.000 litros de aceite que emite el municipio mensualmente, y el biodiesel obtenido, sustituirá al biodiesel comercial a base de petróleo que genera grandes cantidades de CO2 y otros gases contaminantes del ambiente”.

De esta forma se consolida la articulación de la Universidad Cooperativa de Colombia con la Alcaldía Municipal de Pasto, la cual ratifica en el Plan de Desarrollo Municipal “Pasto Educado, Constructor de Paz”, su compromiso con la protección y conservación del medio ambiente así como también con el bienestar de los ciudadanos en el marco de un Nuevo Pacto con la naturaleza.

 

Escribir un comentario

Este es un espacio exclusivo para comentar acerca de los artículos de prensa publicados en nuestro sitio web como una forma de expresión ciudadana. Si desea realizar una petición queja o reclamo debe hacerlo escribiendo al correo electrónico: contactenos@pasto.gov.co o a través del siguiente link: http://goo.gl/lmh4vy

Código de seguridad
Refescar

Últimos Comentarios

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC