Pasto elegido por Cooperación Suiza como uno de los 3 municipios de Colombia para implementar el proyecto de ‘Ciudades Energéticas’

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Pasto elegido para implementar el proyecto de ‘Ciudades Energéticas’

Como un logro de suma importancia para enfrentar el cambio climático y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en materia de movilidad, medio ambiente y transporte, calificó el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez, la inclusión de Pasto, junto a Fusagasugá y Montería, en el proyecto de ‘Ciudades Energéticas en Colombia’ financiado por la Cooperación Suiza, SECO.

Tras sostener un encuentro con representantes de ese país en las instalaciones de la Alcaldía municipal, sede San Andrés, el mandatario dijo que la Administración local tiene toda la voluntad y el deseo de materializar este tipo de iniciativas que además cuentan con el apoyo de la Unidad de Planificación Minero Energética (UPME) del Ministerio de Minas y Energía, EBP y la Universidad de Nariño.

“De nuestra parte habrá todo el apoyo y la voluntad de sacar adelante este proyecto que nos invita a unir esfuerzos para combatir los efectos del cambio climático, apostarle a las energías renovables e incentivar los medios alternativos de transporte para contribuir a un mejor modelo de ciudad”, precisó el mandatario local.

Walter Roger, coordinador del proyecto, se refirió a los tres aspectos que se tuvieron en cuenta para que la capital de Nariño sea elegida en la implementación de esta iniciativa, que busca establecer planes y acciones concretas para el corto, mediano y largo plazo, orientadas a una gestión eficiente y sostenible en el manejo de energía alternativa y renovable.

“Primero hemos encontrado en Pasto un ecosistema muy favorable para implementar proyectos en el tema de energía renovable y eficiencia energética, gracias a la visión y respaldo de la Alcaldía. Además la Universidad de Nariño cuenta con un equipo técnico muy competente en el manejo de estos temas y en tercer lugar tenemos a la Cámara de Comercio de Pasto, que también está comprometida en gestionar el apoyo del sector privado”, sostuvo Roger.

Explicó que este proyecto en acciones tangibles, por ejemplo, pretende determinar la viabilidad de instalar paneles solares en centros educativos, hospitales y barrios con el objetivo de generar energía eléctrica. “Se trata de pensar que además es posible impulsar el uso de la bicicleta eléctrica o la tradicional para comenzar a disminuir la congestión vehicular que es tan alta en esta ciudad, es decir, faltan pequeños proyectos para fusionarlos con nuevas tecnologías que hoy están presentes en todo el mundo”, sostuvo Walter Roger.

Por su parte Cristhian Brandh, de la Embajada Suiza y jefe de la Agencia de Cooperación Económica de ese país, dijo que Colombia es uno de los países emergentes en donde se están trabajando tres temas fundamentales: fortalecimiento institucional, competitividad y medidas contra el cambio climático. “Reducir la polución y los niveles de contaminación, mejorar ostensiblemente el tráfico en la ciudad y darle la participación a más actores de la movilidad, son algunos de logros que se buscan con la implementación de este proyecto”, explicó Brandh.

El alcalde sostuvo también que en los ajustes excepcionales que se harán en los próximos tres meses al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, se trabajará en incluir el proyecto de Ciudades Energéticas como política pública para garantizar su aplicación independientemente del Gobierno que asuma la Alcaldía, buscando ser replicada en otras ciudades de Colombia y del mundo.

En abril próximo se espera una nueva visita de los delegados de SECO y el Gobierno suizo para formalizar la puesta en marcha del proyecto y avanzar en su implementación.

 

Comentarios  

+1 #2 john 20-02-2018 20:45
Buen dia,con todo el respeto,aqui en san juan depasto,a nuestros gobernantes solo lea interesa cerrar las vias para hacer ciclorutas generando trancones o caravanas de ciclistas, ueno a este caos ya nos acostumbramos los conductores,lo que me preocupa es que no hace nada para arreglar los probñemas reales acerca de contaminacion, ej los obsoletos buses de diesel que solo viven barados, obataculizando el paso por todo lado y contaminando, la cantidad de taxis que sus propietarios no les hacen el debido mantenimiento a sua componentes y motor generando contaminacion y el abandono de todas nuestras quebradas que ya no existen, estan secas y nadie hace nada.
Citar
0 #1 Carlos 20-02-2018 11:11
Hablando de recursos naturales recuerdo que cuando estaba de Alcalde Harold Cívico, inicio un proceso de privatización para EMPOPASTO que desdibujo su gran gestión para la ciudad ante el gobierno nacional. De manera oportunista el entonces candidato Peter ofreció a los pastusos que la Empresa no se privatizaría en un mandato suyo, con lo cual ganó la Alcaldía con votación abrumadora. Hoy, a dos años de su mandato traicionando las promesas de campaña, se conoce que el Alcalde ¿manos limpias? Está privatizando EMPOPASTO… Queda uno como condorito “Plop”
Citar

Escribir un comentario

Este es un espacio exclusivo para comentar acerca de los artículos de prensa publicados en nuestro sitio web como una forma de expresión ciudadana. Si desea realizar una petición queja o reclamo debe hacerlo escribiendo al correo electrónico: contactenos@pasto.gov.co o a través del siguiente link: http://goo.gl/lmh4vy

Código de seguridad
Refescar

Últimos Comentarios

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC