Alcalde de Pasto expuso en Cumbre Internacional, el Modelo de Participación Ciudadana que se aplica en el municipio

Ratio:  / 2
MaloBueno 

Alcalde de Pasto ponente en Cumbre Internacional

Como una ponencia muy bien recibida, catalogó el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, la expuesta a principios de la semana durante la décima octava conferencia de la Iniciativa Ciudadana y Democracia Directa, cumplida en Barcelona España, que giró en torno a los modelos de participación ciudadana que se vienen gestando de manera autónoma por los gobiernos locales. Este evento fue organizado por el Observatorio Internacional de Participación Democrática OIPD.

El mandatario local indicó que su ponencia fue compartida en la primera jornada junto a los alcaldes de Ámsterdam y Johannesburgo, quienes también expusieron los modelos de participación ciudadana que vienen aplicando en sus jurisdicciones. Explicó que Pasto, fue invitado por el reconocimiento que están teniendo los cabildos de presupuesto participativo que se ejecutan en el municipio, por ser un modelo que desde la institucionalidad promueve la participación ciudadana y su decisión sobre la inversión de recursos.

“Gustó mucho nuestra presentación, porque contamos como desde la administración promovemos en la dirigencia comunitaria esa participación ciudadana, logrando el empoderamiento de las comunidades de barrios y veredas, para que sean ellos, quienes de manera autónoma identifican los proyectos que quieren que se ejecuten con los recursos del presupuesto participativo”, señaló el mandatario local.

El alcalde indicó además que uno de las grandes conclusiones de este encuentro fue el rechazo hacia los modelos promovidos por los gobiernos de Estados Unidos, Brasil e Italia, por desconocer la participación ciudadana, como esencia de la democracia, y promover políticas autoritarias. En este sentido destacó las posturas de las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau y Madrid, Manuela Carmena, quienes se distanciaron de este tipo de gobiernos radicales de derecha.

Finalmente dijo que por ser referentes en el tema de participación ciudadana, ya recibió la invitación para socializar el próximo año en Sudáfrica, el modelo que aplica Pasto de participación ciudadana en la cumbre que organizará la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos CGLU.

Todos los costos de esta participación del alcalde de Pasto, fueron asumidos por el Observatorio Internacional de Participación Democrática OIPD.

 

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Directorio Telefónico: Consultar
Teléfonos Sede Anganoy: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC