Pasto es pionero en Colombia en implementación de política para prevención de casos de niños con bajo peso al nacer

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Pasto pionero en Colombia politica niños con bajo peso al nacer

Como un día de fiesta para Pasto calificó la veedora en temas de Salud, Stella Cepeda, tras el lanzamiento del programa para prevención de niños y niñas con bajo peso al nacer, iniciativa de este tipo pionera en Colombia, hecho este miércoles 16 de agosto, por el alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, y que contó con el acompañamiento de la asesora para temas de infancia y adolescencia del Ministerio de Salud, Ana María Peñuela.

“Hoy se nos hace realidad un sueño que esperamos por mucho tiempo, porque este programa del bajo peso al nacer, se convierte en política pública, y todos los mandatarios de ahora en adelante deben ejecutar acciones para prevenir esta problemática. Es un proyecto que protege la vida de los niños que aún no han nacido” recalcó Stella Cepeda, la veedora ciudadana.

Según indicó la señora Cepeda, desde hace varias administraciones atrás se venía buscando que las autoridades se preocuparan, por este tema, pero no habían tenido eco, y por fin en la presente administración del alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, hubo plena empatía desde la etapa de construcción del Plan de Desarrollo Municipal “Pasto educado constructor de Paz”, donde fue incluida. Destacó el apoyo recibido también por el Concejo Municipal.  

Por su parte la asesora para temas de infancia y adolescencia del Ministerio de Salud, Ana María Peñuela, destacó la forma como surge y se consolida esta importante iniciativa en la que confluyen tanto la ciudadanía, la Administración Municipal y el Concejo de Pasto. Dijo que este “es realmente un Pacto social orientado al bien nacer, que conlleva una inversión que tendrá enormes retornos en términos del desarrollo de la región”. Indicó que el Ministerio de Salud comenzará a replicar este proyecto en otras regiones del país, y que hará el acompañamiento necesario para que se fortalezca.

A su turno el mandatario local, indicó que este programa se convierte en una meta fundamental de su administración, bajar de manera significativa el porcentaje de casos de niños que nacen con bajo peso, tarea que calificó “este que es un hecho de paz, debe ser asumido por toda la institucionalidad con la participación muy activa de la ciudadanía”. Destacó el acompañamiento de la veeduría en salud y su decidida participación en este programa. Aseguró que desde la Secretaría de Salud se viene trabajando en una estrategia que involucra a todos los sectores del sector salud y de la mano con el sector educativo.       

Pasto está por encima de los indicadores nacional y departamental de niños con bajo peso al nacer, presentándose más de 500 casos por año, representados en un 10.44 por ciento. Los niños que nacen con bajo peso, tendrán secuelas por toda su vida, serán propensos a padecer cualquier tipo de enfermedad, tendrán un desarrollo motor muy difícil y muchas dificultades en su aprendizaje.

 

Comentarios  

0 #1 COLOMBIA CHAMORRO 18-08-2017 09:19
FELICITACIONES, Y PARA RECORDARLES QUE LA SECRETARIA DE BIENESTAR SOCIAL CON SU PROGRAMA ABRAZO DE AMOR Y EN CONVENIO DE LA FUNDACION EXITO, VIENE DESARROLLANDO UN EXCELENTE TRABAJO CON 264 MADRES ADOLESCENTES, QUE ADEMAS DE SU PROYECTO DE VIDA SE LAS ENFOCA PRINCIPALMENTE EN PREVENIR EL BAJO PESO AL NACER
Citar

Escribir un comentario

Este es un espacio exclusivo para comentar acerca de los artículos de prensa publicados en nuestro sitio web como una forma de expresión ciudadana. Si desea realizar una petición queja o reclamo debe hacerlo escribiendo al correo electrónico: contactenos@pasto.gov.co o a través del siguiente link: http://goo.gl/lmh4vy

Código de seguridad
Refescar

Últimos Comentarios

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC