Programa: Ciudadanos y Ciudadanas de Calle

Ratio:  / 0
MaloBueno 

PROGRAMA: CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE CALLE

OBJETIVO:

Mejorar la atención integral de la población habitante de calle y en calle del municipio de Pasto.

SERVICIOS:

Identificación de habitantes de calle como sujetos de derechos y deberes: a través, el censo y la caracterización de la población habitante de calle en el Municipio de Pasto con el fin de identificar a la población.

Censo y caracterización; para una real atención a la población habitante de calle es necesario realizar un censo real y la caracterización de la población en el municipio de Pasto.

Jornadas para la identificación de las personas habitantes de calle: se realizara una jornada por año, durante estos cuatro años para identificar a la población habitante de calle en el municipio de pasto.

Estrategias, mecanismos y acciones de corresponsabilidad entre la sociedad, la familia y el Estado para atender dignamente a estos seres humanos, para ello se promoverán y realizarán jornadas y campañas de sensibilización sobre la dignidad de la habitabilidad en calle, se hará visible las historias de vida de las personas habitantes de calle y mediante acuerdos se promoverán Pactos de convivencia entre la comunidad y esta población.

Atención a la población habitante de calle y en riesgo de calle
Teniendo en cuenta que los habitantes de la calle son personas que han roto los vínculos con su entorno familiar y hacen de la calle su hábitat, sea de forma permanente o transitoria, es necesario realizar acciones que disminuyan factores de riesgo que generan vulnerabilidad social de esta población, a partir de una oferta institucional que permita su adecuada atención, contando para ello, debido a la baja capacidad institucional, con la contribución de organizaciones sociales que trabajan con esta población y con la articulación interinstitucional con entidades nacionales y departamentales.

- Convenios interinstitucionales para la atención de habitantes de calle en albergues;

Celebración de convenio para la prestación del servicio: Teniendo en cuenta que desde el gobierno nacional se vienen adelantando acciones para la formulación de la política pública social para habitantes de calle, y que ésta deberá tener como principios fundamentales el respeto y la garantía de los derechos y libertades consagrados en la Constitución Política, el enfoque diferencial por ciclo vital, y, de manera especial, en los principios de: dignidad humana, autonomía personal, participación social, solidaridad y la coordinación, concurrencia y subsidiariedad entre los diferentes niveles de la administración pública, desde el municipio de Pasto se establecerá convenio de aportes que se preste bajo los principios enunciados, garantizando servicios como alojamiento, alimentación aseo y aprovechamiento del tiempo libre.

CENTRO DE ACOGIDA PARA EL HABITANTE DE CALLE: El propósito es brindar alojamiento en buen estado con acceso a servicios públicos, aseo diario, uso de lavandería, baños adecuados, complementos nutricional nutritivo y balanceado de forma completa; servicios de acompañamiento y complementarios de salud, fomento de estilos de vida saludable, brindando espacios de socialización, recreación y cultura; capacitación en diferentes proyectos productivos; vinculación a espacios de ocio ocupacional, lúdico y fortalecimiento de la independencia y resocialización.

La fundación con quien se firmó el convenio, debe entre otros garantizar el suministro de las raciones alimentarias diarias a las personas beneficiaras del proyecto, de conformidad con los lineamientos que imparta la Secretaría de Bienestar Social, las cuales serán preparadas por personas idóneas para ello.

La Fundación, debe velar entre otros por ofrecer condiciones que se mantenga en adecuado uso las instalaciones idóneas y en número suficiente para que la población adquiera y mantenga unas condiciones adecuadas de higiene y aseo. Proveer a cada beneficiario de los implementos mínimos de aseo integrados en un kits que deberá contener un cepillo de dientes, un jabón de baño y una crema dental, el cual será entregado a cada usuario/a.

Convenio de aportes, por medio del cual se atienda a la población habitante de calle del municipio, por medio de oferta acorde a los objetivos del proyecto; en el cual se brinde atención básica de alojamiento y alimentación, así como servicios complementarios de acompañamiento en salud, apoyo espiritual, resocialización y actividades ocupacionales y productivas a 70 habitantes de calle.

Centro de escucha y de enrutamiento para la atención a habitantes de calle: se conformara un centro de escucha y de enrutamiento para la atención a habitantes de calle: son espacios de acercamiento y esparcimiento con la población habitante de calle donde se realizaran jornadas culturales con el fin de lograr que la población habitante de calle se exprese libremente y podamos hacer el acercamiento y acompañamiento a resocialización a quienes deseen hacerlo.

Encuentros de acompañamiento y orientación en el proceso de rehabilitación; Se realizaran encuentros de acompañamiento y orientación en el proceso de rehabilitación; estos eventos nos darán la oportunidad de focalizar a la población que estén en el proceso de resocialización y poder apoyar en la atención especializada que se requiere. Se desarrollaron a lo largo del año 2016.

Programa educativo flexible: Programa educativo flexible, diseñado e implementado: Articuladamente con la secretaria de educación se ha diseñado un programa para vincular a la población habitante de calle a terminar sus estudios básicos.

Cursos de capacitación en proceso ocio productivo: Cursos de capacitación en proceso ocio productivo, realizar capacitaciones en artes y oficios que permitan inserción social y laboral del habitante de la calle y de la población en riesgo de vincularse a dinámicas de calle, por los cual se contempla desarrollar convenio interinstitucionales, con una fundación que cuenta la infraestructura, materiales, recursos pedagógicos y personal idóneo para el desarrollo de estos talleres. Se desarrolló convenio con el centro comunitario la Rosa para la capacitación de 150 jóvenes en condición de vulnerabilidad y en riesgo de habitabilidad de calle, dentro del convenio se contempla la oferta de 5 talleres productivos y la entrega de los insumos para el aprendizaje y desarrollo practico de los mismos.

Estrategias de articulación interinstitucional para la atención de problemas asociados a la situación de calle como pandillismo, drogadicción, alcoholismo, microtráfico, mendicidad y maltrato animal.

Convenios interinstitucionales para la atención de personas en riesgo de vincularse a dinámicas de calle. Convenios interinstitucionales para la atención de niños, niñas y adolescentes en riesgo de habitabilidad en calle. Se suscribió dos convenio con las fundaciones Sol de Invierno que atiende en la comuna 3 y Fundación El Shaddai que atiende en la comuna 10, en total se atiende a 150 niños, niñas y adolescentes en riesgo de vincularse a dinámicas de calle, dentro de estos convenios se cuenta con la atención psicosocial, apoyo nutricional, acompañamiento pedagógico y recreativo de los NNA.

Verificación y vinculación al sistema de salud: A través de decreto 0383 de 29 de julio de 2014 se delegan unas funciones en la Secretaría de Bienestar Social, para la Identificación y verificación de la vinculación al sistema de salud de la población habitante de calle, en concordancia con el reporte previo por entidades de salud o por los directos interesados.

Una vez identificada la población no vinculada, se dará informe previo por parte del profesional responsable a la Secretaria de Bienestar Social, para que se adelante el proceso de certificación para población especial habitante de calle y posteriormente en coordinación con la Secretaría de Salud Municipal se proceda a la vinculación al sistema de salud.

REQUISITOS:

  • Persona mayor de 18 años.
  • Colombiano
  • Habitante de calle, persona sin distinción de sexo, raza o edad, que hace parte de la calle su lugar de habitación ya sea de forma permanente o transitoria y, que ha roto vínculos con su entorno familiar.
  • Habitantes de la calle, en cuyo caso no deberán aparecer como cotizantes del régimen contributivo en los tres meses inmediatamente anteriores a la solicitud de la certificación de igual manera no deberá pertenecer al régimen subsidiado en el sistema de salud.
  • Que carezcan de rentas e ingresos.
  • Se encuentre en estado de abandono, sin red de apoyo familiar y/o social.
  • La certificación solo operara a petición del solicitante, mas no de oficio salvo excepción, la cual deberá ser examinada y conceptuada por el/la profesional encargada.

RUTA DE ATENCIÓN:

En construcción.

LUGAR Y HORARIO DE ATENCIÓN:

Lunes a Viernes- Secretaría de Bienestar Social

De 8:00 am – 12:00 pm

De 2:00 pm – 6:00 pm

 

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC