Comité Permanente de Estratificación

Ratio:  / 1
MaloBueno 

El Comité Permantente de Estratificación es de caracter asesor, su creación en los municipios se especifica en la Ley 732 de 2002:

ARTÍCULO 6o. RECLAMACIONES INDIVIDUALES. Toda persona o grupo de personas podrá solicitar a la Alcaldía, en cualquier momento, por escrito, revisión del estrato urbano o rural que le asigne. Los reclamos serán atendidos y resueltos en primera instancia por la respectiva Alcaldía y las apelaciones se surtirán ante el Comité Permanente de Estratificación de su municipio o distrito. En ambos casos y también para mantener actualizadas las estratificaciones, se procederá de acuerdo a la reglamentación que establezca el Departamento Nacional de Planeación atendiendo a las metodologías.

La instancia competente deberá resolver el reclamo en un término no superior a dos (2) meses, de lo contrario operará el silencio administrativo positivo.

PARÁGRAFO 1o. Los Comités Permanentes de Estratificación funcionarán en cada municipio y distrito de acuerdo con el modelo de reglamento interno que les suministre el Departamento Nacional de Planeación el cual deberá contemplar que los Comités harán veeduría del trabajo de la Alcaldía y que contarán con el apoyo técnico y logístico de la Alcaldía, quien ejercerá la secretaría técnica de los Comités. Dicho reglamento también definirá el número de representantes de la comunidad que harán parte de los Comités y establecerá que las empresas comercializadoras de servicios públicos domiciliarios residenciales harán parte de los Comités. Estas prestarán su concurso económico para que las estratificaciones se realicen y permanezcan actualizadas, de acuerdo con la reglamentación que el Gobierno Nacional haga del artículo 11 de la Ley 505 de 1999.

La estratificación socioeconómica en Colombia es una clasificación de inmuebles residenciales que se utiliza como instrumento de focalización geográfica para el cobro diferencial de los servicios públicos domiciliarios en un esquema de subsidios cruzados a la demanda.

Se han establecido históricamente seis estratos identificados de acuerdo a las características de la vivienda y del entorno, como indicador indirecto de la capacidad económica4 de quienes los habitan. De esta manera, la calidad de la vivienda se ha tomado como aproximación a la calidad de vida5 de sus habitantes.

 

¿Qué es una estratificación socioeconómica?

Es un estudio técnico orientado a clasificar la población de una localidad en grupos socioeconómicos diferentes (estratos).

Para llevarlo a cabo, generalmente se investigan las características físicas externas de la vivienda, su entorno inmediato y su contexto urbanístico mediante un censo de Estratificación.
Se considera que estas características son una aproximación a la calidad de vida de las personas que habitan dichas viviendas.

 

¿Qué es Vivienda?

Se considera vivienda toda edificación independiente con acceso desde la calle y destinada a la habitación de los hogares. Este concepto se refiere únicamente a las viviendas destinadas a la residencia de hogares particulares, sean casas independientes de tipo rancho, mansión etc. o edificaciones de apartamentos.

 

Número de Estrato que Deben Tener los Municipios

Los municipios y distritos, según las normas pueden tener entre uno y seis estratos dependiendo de la heterogeneidad social y económica de sus viviendas. Se denominan así:

  • Estrato 1 Bajo Bajo
  • Estrato 2 Bajo
  • Estrato 3 Medio Bajo
  • Estrato 4 Medio
  • Estrato 5 Medio Alto
  • Estrato 6 Alto

 

En el municipio de Pasto el Comité Permanente de Estratificación existe gracias a la siguiente normatividad local:

 

Normatividad nacional relacionada:

Ley 142 de 1994

 

Otros documentos relacionados:

Noticias - Participación Ciudadana

Secretaría de Desarrollo Comunitario lideró asambleas de pre cabildos en el sect...
Secretaría de Desarrollo Comunitario lideró asambleas de pre cabildos en el sector rural

Con el acompañamiento de funcionarios de la Administración Municipal, se llevó a cabo una nueva jornada de Asambleas Comunitarias en los corregimientos de Catambuco, El Encano, La Caldera, El Soc [ ... ]

Pasto, primer municipio en implementar páginas web para las juntas de acción com...

Ante líderes de las JAC del municipio y comunidad interesada, se socializó el proyecto 'Fortalecimiento de la participación ciudadana e implementación de sistemas web de contacto y PQRS en las jun [ ... ]

En los corregimientos de Jongovito y Obonuco, habitantes participan de asambleas...

Los habitantes de los corregimientos de Jongovito y Obonuco, participaron de las Asambleas Comunitarias que se efectúan en la etapa de pre-cabildos para conocer las ideas de proyectos que se esperan  [ ... ]

En asambleas comunitarias, habitantes de la zona rural y urbana priorizarán proy...
En asambleas comunitarias, habitantes de la zona rural y urbana priorizarán proyectos a ser presentados en cabildos

Durante el mes de febrero la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía de Pasto continuará la etapa de pre-cabildos, esta vez con las Asambleas Comunitarias donde los habitantes de las  [ ... ]

Inician asambleas comunitarias para priorizar proyectos que se presentarán en et...

La Secretearía de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía de Pasto inició las asambleas comunitarias que tienen por objetivo orientar a la población y los equipos facilitadores que generan estos enc [ ... ]

Secretaría de Agricultura de Pasto socializó ante el Consejo Municipal de Desarr...

La Secretaría de Agricultura de Pasto socializó ante los miembros del Consejo Municipal de Desarrollo Rural CMDR, su plan de acción para la vigencia 2017 que contiene herramientas de gestión para  [ ... ]

Alcaldía capacita a líderes comunitarios en formulación de proyectos que serán p...

Con el fin de orientar a las organizaciones comunales y comunitarias de zona rural y urbana del municipio, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario con el apoyo de [ ... ]

Consejo Ciudadano de Mujeres celebró primera asamblea de la vigencia 2017
Consejo Ciudadano de Mujeres celebró primera asamblea de la vigencia 2017

Con el liderazgo de la Oficina de Género de la Alcaldía de Pasto, se llevó a cabo la primera asamblea del Consejo Ciudadano de Mujeres, donde se recordó el reglamento interno de esta instancia d [ ... ]

Otros Artículos

Últimos Comentarios

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC