Secretaría de Gestión Ambiental

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Secretaría de Gestión Ambiental

La Secretaría de Gestión Ambiental es un organismo del ente municipal de Pasto, encargado de la gestión ambiental dentro del territorio municipal que da cumplimiento en coordinación con otras instituciones del orden nacional, regional y local a la políticas relacionadas con el medio ambiente y sus recursos naturales, que propende por elevar sosteniblemente la calidad de vida de los habitantes del Municipio de Pasto, despertando el sentido de pertenencia, propiciando el uso y manejo adecuado de los recursos naturales, funciona mediante la operatividad de las subsecretarías de Gestión ambiental rural y urbana.

El Nuevo Pacto con la Naturaleza promueve la gestión integral del ambiente y la gestión del riesgo, basada en el desarrollo sostenible, la conservación, protección y gobernanza del agua, el fomento de la cultura ambiental, el bienestar animal, el manejo integral de residuos sólidos y la generación de acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, priorizando la vivienda digna, la protección y el autocuidado ciudadano, el espacio público ambientalmente integrado, la movilidad y el sistema de transporte, donde se promueve la seguridad vial y se prioriza al peatón y a los medios alternativos de transporte soportada en una infraestructura mejorada.

Expectativas:

  • Administrar los recursos naturales con criterios de sostenibilidad.
  • Contribuir eficazmente a elevar la calidad vida medioambiental de los habitantes del municipio de Pasto.
  • Coordinar efectivamente con los entes gubernamentales del orden regional y nacional acciones tendientes a la salvaguarda ambiental.

En este pacto se reconoce a la gestión ambiental como una herramienta de desarrollo en temas como, conservación, protección y mejora de ecosistemas, por su parte la Secretaria de Gestión Ambiental está actuando mediante la ejecución de programas, subprogramas y/o proyectos puntuales los cuales mencionamos a continuación:

El Programa de Conservación y Sostenibilidad de los Territorios, integrado por los subprogramas Mejores Territorios, Cultura y Educación Ambiental, Manejo Integral de los Residuos Sólidos, Formulación Política Publica de Bienestar Animal. El Programa de Cambio Climático con el subprograma de Agua, Clima y Territorio. El Programa de Manejo Integral del Agua y Saneamiento Básico Urbano, Rural y Suburbano con los subprogramas Agua y Saneamiento Básico Rural.

Para el cumplimiento al plan de desarrollo municipal Pasto educado constructor de Paz en el marco del Nuevo Pacto con la Naturaleza, la Secretaria de Gestión ambiental ejecuta los siguientes proyectos:
Un millón de árboles para la vida- Se efectúa mediante la restauración ecológica de los tres ecosistemas importantes del municipio de Pasto, La cuenca del Rio Pasto, La Cuenca del Rio Bobo y la Cuenca del Rio Guamuez mediante la implementación de coberturas vegetales.

Pasto reverdece, consiste en el embellecimiento de las áreas verdes urbanas y rurales del municipio de Pasto, mediante la implementación de las jornadas ambientales AMA, diseñando espacios verdes para la paz, producción sostenible del vivero municipal, educa verde y embellece tu ciudad.

Manejo integral de la Ronda hídrica, Rio Pasto y sus afluentes mediante el retiro de basuras, escombros y residuos sólidos, la siembra de árboles y actividades de sensibilización.

Aflora-Compra de tierras - Adquisición de predios de recarga hídrica que permiten la conservación y protección de ecosistemas estratégicos.

Manejo integral de residuos sólidos-Fortalecimiento de conductas ciudadanas, prevención y manejo adecuado de los residuos sólidos en el municipio de Pasto, seguimiento y control a puntos de disposición final de escombros y acompañamiento a grupos de recuperadores ambientales.

Aplicación, promoción y difusión de estrategias de bienestar animal y corresponsabilidad ambiental en el municipio de Pasto.

Agua potable y saneamiento básico-Construcción y mejoramiento de acueductos y alcantarillado en el sector rural del municipio de Pasto, fortalecimiento de las Juntas administradoras de acueducto.

Construcción de ciudadanía y corresponsabilidad ambiental en el municipio de Pasto- Implementación de estrategias de educación ambiental en las instituciones educativas municipales a través del proyecto ambiental escolar Prae, el apoyo a las iniciativas comunitarias ciudadanas de educación ambiental y el fortalecimiento de la alianza ambiental municipal.

El Centro de Bienestar Animal es el lugar de donde parten o hacia donde convergen las acciones de la secretaria de Gestión ambiental del municipio de Pasto, guiadas a la satisfacción de la normatividad vigente sobre protección, respeto y manejo adecuado de los animales domésticos. Se establecen acciones en pro de los animales del municipio de Pasto, en cumplimiento de la ley 1774 del 2016- Ley de protección animal, promoviendo estrategias como la cultura ambiental, la adopción de animales a propietarios responsables, la esterilización de caninos y felinos, la atención médica veterinaria básica y de emergencias, según los recursos disponibles por la administración.

Para el desarrollo del proyecto se cuenta con un hogar de paso para animales ubicado en el corregimiento de Morasurco, vereda San Juan Alto sitio donde se ingresan animales en estado de vulnerabilidad, maltrato y abandono para recibir una atención primaria que permita su rehabilitación y posterior adopción.

Se invita a la comunidad estudiantil y a la ciudadanía en general a concebir a los animales como seres sintientes a los que debemos brindarles los principios de bienestar animal (libertad de hambre, de sufrimiento y dolor, de miedo y estrés, de la negligencia y el descuido y que puedan manifestar libremente su estado natural) y a que seamos parte activa de actividades de sensibilización y participación que fomenten la tenencia responsable de animales de compañía y eviten el abandono.

 

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC