header_alcaldiapasto

Secretaría de Desarrollo Comunitario socializa el proceso de planeación local Presupuesto Participativo

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario socializó la ruta metodológica de Presupuesto Participativo al Consejo Municipal de Participación Ciudadana. La iniciativa busca que los líderes, comunidades y organizaciones sociales del municipio, conozcan el proceso y sus avances.

De esta manera, desde el Plan de Desarrollo “Pasto Educado Constructor de Paz” del Alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordoñez y con ejercicios de concertación y decisión sobre la inversión local en pequeñas iniciativas de impacto para las comunidades en comunas y corregimientos, se propuso recuperar, mejorar y legitimar el proceso de Planeación Local y Presupuesto Participativo; en este sentido, de los 163 proyectos priorizados, inició la ejecución del 42% que corresponde a 68 proyectos y el 58% restante que corresponde a 95 proyectos se ejecutarán en el año 2018.

Darío Hidalgo integrante del Consejo de Participación Ciudadana afirmó “Como miembro del Consejo de Participación Ciudadana considero que se a través de estos espacios se tengan en cuenta las diferentes propuestas para el fortalecimiento de este proceso, que es muy importante para las comunidades. Sugiero que en el tema de control de la contratación a través de convenios sean con un debido seguimiento”.

En efecto para esta última etapa de Post Cabildos, desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario, se viene realizado la conformación de los comités de veeduría y control social por comuna y corregimiento para el seguimiento y supervisión de los proyectos que iniciaron su ejecución en el último trimestre del año 2017. Hasta el mes de diciembre se han conformado 7 comités veedores en el sector urbano y 5 en el sector rural.