Pasto avanza en el rescate de sus tradiciones: ejemplar desfile del 6 de enero 2018

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Pasto avanza en el rescate de las tradiciones

El rescate de las tradiciones culturales fue característico durante el juego de blancos este 6 de enero, cuando artesanos, cultores, danzantes, músicos y participantes del desfile magno vistieron de fiesta la senda del carnaval, con el uso de confeti, serpentina, talco perfumado y compartiendo entre el público, con alegría y respeto.

Fue masiva la concurrencia de pastusos y turistas durante el Carnaval de Negros y Blancos 2018, en su mayoría comprometidos con el juego limpio, la protección del patrimonio cultural, el respeto por el bien colectivo y el cuidado del planeta.

Para el Artesano Carlos Alberto Mena Rodríguez, es acertado “el cuidado que debemos tener con la naturaleza y con los animalitos que ya los estamos extinguiendo; incluso, debemos comenzar nosotros a disminuir el uso del icopor”, agregó.

María José Guzmán, artista del magno evento dijo que “este carnaval ha sido más responsable, más respetuoso que los anteriores, que siempre se vive con mucha alegría y con orgullo, el mejor”.

Por su parte el Artesano Heiman Jurado, calificó como excelente el carnaval en su versión 2018, “porque regresamos al respeto que se había perdido, nosotros hacemos el carnaval con todos y seguiremos adelante haciéndolo”.

En esta oportunidad el mandatario local Pedro Vicente Obando Ordóñez, exaltó el talento y creatividad de los artesanos, artistas y cultores del carnaval, y la vez expresó su beneplácito por el comportamiento ciudadano, demostrado durante esta festividad. “Cada día vamos a tener más y más visitantes cuando ven un carnaval limpio, un carnaval en paz, un carnaval con convivencia… todo es un proceso, de hecho, se trata de tener un juego en el que haya amabilidad, cultura y cortesía”.

Así mismo, reconoció el trabajo articulado de las distintas instituciones públicas y descentralizadas en concordancia con el mandato municipal, posibilitando la organización del carnaval, la seguridad y bienestar de la ciudadanía.

 

Comentarios  

0 #3 Buenaso 09-01-2018 16:12
Estuviste en carnavales y no entendiste que el juego si se puede, lo que no se puede es usar la cal o talco industrial y especial la carioca, elemento que entró en los últimos años de carnaval y se convirtió en un elemento altamente peligroso en todo sentido por muchos inadaptados y violentos que solo quieren sacar provecho, el talco que es la esencia de nuestro carnaval existe y seguirá existiendo... lastima por ti que no entiendes que estas normas son necesarias independienteme nte del gobierno que este de turno, esto tocaba o tocaba, o sino pregunte en los hospitales que hacen fiesta cuando no van ciudadanos lesionados leve o gravemente fruto de una fiesta...
Citar
-2 #2 ELIZABETH 08-01-2018 19:42
Regrese a carnavales después de 6 años, la expresión artística es hermosa, pero si son carnavales que me dejan un sin sabor ya que no sabían si podía jugar con espuma, tenían ya la persepcion de hacer algo ilegal, la policia nos paro para decir que estaba prohibido. Ahora pregunto. Que es lo que diferencia estos carnavales de los otros del mundo, en mi concepto es el juego y eso lo prohíben, ya no tiene sentido. Por ahora me voy desilusionada y no volveré.
Citar
+2 #1 Rosa Enriquez 08-01-2018 11:30
si muy buenos el carnaval, y que bueno rescatar lo buenos pero entonces es bueno también tener en cuenta el problema de la gradería, se ve negrezco mirar que los de lata alcurnia en las gradas y el pueblo pobre quemándose al sol, de pie muchas horas, personas mayores, niños niñas, creo que ese es lo feo del carnaval, pues las gradas deben ser para todos y todas, y en especial para las personas mayores, discapacitad@s y demás, no solo para unos pocos que si pueden pagar esas gradas, entonces al rescate del carnaval apostándole a que todos y todas tengan comodidad, por que eso era el carnaval, donde no existían las diferencias sociales. y como gobierno alternativo que es, no defienda a las élites; sino por el contrario, al pueblos y que el próximo año todo mundo en las gradas o todo mundo en los andenes, por que eso es rescate también del carnaval, donde no existen diferencias sociales ni estratos en el carnaval. gracias.
Citar

Escribir un comentario

Este es un espacio exclusivo para comentar acerca de los artículos de prensa publicados en nuestro sitio web como una forma de expresión ciudadana. Si desea realizar una petición queja o reclamo debe hacerlo escribiendo al correo electrónico: contactenos@pasto.gov.co o a través del siguiente link: http://goo.gl/lmh4vy

Código de seguridad
Refescar

Últimos Comentarios

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC