header_alcaldiapasto

Consulta previa Mocondino

Respetando las costumbres y tradiciones ancestrales del pueblo indígena en el corregimiento de Mocondino, y siguiendo los lineamientos del Ministerio del Interior se realizó, por primera vez, una “consulta previa” a la comunidad de este resguardo indígena, para la ejecución del proyecto de pavimentación de la vía Cánchala – Mocondino, vía perimetral.

El Alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez, refiriéndose al proceso manifestó, que teniendo en cuenta que se va a trabajar en un territorio indígena y con respeto a este pueblo, “estamos firmando en tiempo récord la consulta previa, que es la primera que realizamos y se convierte en una experiencia muy positiva que va a generar calidad de vida en nuestro corregimiento, pero eso sí, respetando la decisión de la comunidad Quillasinga” afirmó el mandatario.

Por parte el gobernador del resguardo Indígena de Mocondino, Silvio Naspirán Jojoa, manifestó que este proceso de concertación y consulta entre el pueblo indígena y entidades públicas, busca la participación de las comunidades en la toma de decisiones de la Administración. “Uno de los acuerdos que priorizamos es el control y el buen desarrollo de esta obra, para que no salga perjudicada la comunidad en el ámbito de salvaguardar el ambiente, y al tiempo, mejorar la cultura y educación del sector, y nos beneficiamos todos, la comunidad de Mocondino, las aledañas y la Administración”, indicó Naspirán Jojoa.

La Secretaria de Infraestructura y Valorización Viviana Cabrera, dio a conocer el alcance del proyecto. “Para esta obra se prevé la construcción de 2.3 Km de acueducto y alcantarillado, y la pavimentación de 1.3 km de pavimento que termina en Canchala desde el parque principal de Mocondino”.

En esta última reunión de consulta previa que se extendió por más de 11 horas y en la que hizo presencia la Personería Municipal, delegados del Ministerio del Interior, de la Gobernación de Nariño, la Alcaldía y la comunidad, culminó con la firma del acta que permitirá en los próximos meses adelantar esta obra, cuyo valor será de 7.000 millones de pesos.