Con encuentros y actividades culturales lúdicas la Alcaldía de Pasto celebró la Semana de los Pueblos Indígenas

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Semana de los Pueblos Indígenas

La Alcaldía de Pasto apoyó la conmemoración de la Semana de los Pueblos Indígenas, en la que se desarrollaron foros, conversatorios y encuentros alrededor del cine documental, la cocina tradicional Quillasinga, ritual de armonización y actividades culturales, en las que participaron las comunidades de los Quillasingas y Pastos.

El Taita Camilo Ernesto Gualguán Quispe, Gobernador Indígena del Resguardo Refugio del Sol en el corregimiento del Encano, al finalizar un conversatorio en el que participaron varias etnias de pueblos indígenas de Nariño y Colombia manifestó que “esta semana ha sido muy importante, porque el departamento de Nariño tiene gran diversidad cultural, somos siete pueblos indígenas que habitamos aquí, cada uno con procesos culturales, políticos, económicos y organizativos. Y esta es una oportunidad de unirnos y aprovechar estos espacios para conversar de cómo están nuestros territorios, cómo se encuentran y cómo hemos asumido este momento histórico, por ejemplo, el de posconflicto”, puntualizó la autoridad indígena.

Entre las actividades que se llevaron a cabo, se destaca un encuentro que se hizo entre las comunidades indígenas Quillasingas y Pastos, comunidades indígenas de Tangua y Yacuanquer y además pueblos Inga, Cofán, Quillasinga, Eperara Siapidaara, Nasa, Pastos y Awa; liderada y acompañada por el gobierno departamental, en el que simbólicamente se sembró árboles como agradecimiento a la madre tierra. Esta actividad se cumplió en un predio que protege la comunidad indígena del resguardo Laguna Pejendino, predio que fue adquirido por la Alcaldía de Pasto.

Por otra parte, Andrés Hidalgo Botina, contratista de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, quien lidera el tema de Asuntos Indígenas del Municipio, expresó que desde la Alcaldía de Pasto, se permitió generar estos espacios para revitalizar y visibilizar todos los procesos que llevan a cabo las comunidades indígenas, así como a las autoridades indígenas que ya no se encuentran en el territorio, “el municipio de Pasto, es un territorio Quillasinga de tradición milenaria, siendo representado por comunidades como las que residen en Obonuco, Jenoy, Mocondino, Mapachico, Botanilla, Catambuco, Laguna Pejendino, los cabildos de Tangua y Yacuanquer, y la comunidad Indígena de Refugio del Sol ubicada en el Encano”.

La semana de los pueblos indígenas se desarrolla en Colombia del 6 al 12 de agosto de cada año, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, como estipula la Resolución 3172 de 2017 expedida por el Ministerio de cultura que la establece.

 

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Directorio Telefónico: Consultar
Teléfonos Sede Anganoy: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC