Alcaldía de Pasto realizó asesoría y acompañamiento en procesos de formación, inspección, control y vigilancia a organizaciones comunales

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Asesoría y acompañamiento a organizaciones comunales

Con el compromiso de atender, formar y motivar el trabajo comunal, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, realizó el acompañamiento y la asesoría para el empalme, elección de dignatarios faltantes, manejo y uso de libros, inspección, vigilancia y control a Juntas de Acción Comunal de los barrios: Chambú de la Comuna 5, Altos del Campo de la comuna 4, Brisas de la comuna 3, Quintas de San Pedro de la comuna 8, Juan 23 de la comuna 9, La Josefina de la comuna 12, veredas del corregimiento de Santa Bárbara, vereda Rio Bobo y vereda Centro del corregimiento de Catambuco, vereda Centro del corregimiento de Jamondino.

Durante las jornadas, se abordaron temas de revisión de libros de afiliados, actas, tesorería, inventarios y fiscal de cada organización comunal, igualmente se atendieron inquietudes y preocupaciones presentadas internamente, con el fin de subsanar situaciones presentadas, verificando el cumplimiento de actividades y acciones de acuerdo con lo establecido en la Ley 743 del 2002 y estatutos, que permitan una mejor organización y desempeño en su labor comunal.

Luis Carlos Benavides, presidente JAC barrio las cuadras - comuna 9 afirmó “este proceso es muy interesante, ya que muchas juntas desconocen la reglamentación y es necesario en el desempeño de nuestras funciones y el beneficio de las mismas; esto nos ayuda hacer lo mejor posible”.

En esta oportunidad se realizó acompañamiento y asesoría en proceso de empalme de la Junta de la Acción Comunal saliente a entrante del barrio las brisas, que, por primera vez realizan este importante ejercicio, en el cual se hizo entrega de libros de afiliados, actas, tesorería, inventarios, archivos y demás documentos manejados por la organización, bienes muebles y enseres, salón comunal y recursos económicos.

De la misma manera, en estas visitas se realizó asesoría sobre el proceso de reestructuración y elección parcial de dignatarios de las Juntas Acción Comunal de los barrios, Altos del Campo, Juan 23, Quintas de San Pedro y Chambú en cumplimiento de la legislación comunal a través de un proceso democrático y participativo, en el cuál la comunidad en uso de su derecho al voto eligió nuevos dignatarios en quienes miraron representatividad, compromiso y responsabilidad comunitaria; así mismo, líderes y dignatarios de la organización del barrio Chambú, realizaron informe de gestiones y actividades llevadas a cabo en la vigencia 2018.

Segundo Botina Presidente de la JAC barrio Polvorín y Presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Comuna 9, afirmó que en estas jornadas se fortalecen los procesos con el compromiso de los dignatarios para trabajar de la mano, “siendo el compromiso de cada uno, asumiendo cada rol dentro de la junta, para que no sea solo del presidente, es muy importante seguir realizando estas jornadas desde Desarrollo Comunitario y con el compromiso de nosotros mismos para nuestras comunidades”.

Por último, en las veredas del corregimiento de Santa Bárbara y Catambuco se realizó formación en temas de aspectos fundamentales de la legislación comunal, funciones de dignatarios y manejo de libros de las Juntas, contribuyendo de esta manera a la organización de las mismas en pro de sus comunidades.

En el marco del fortalecimiento a organizaciones comunales como está establecido en el Pacto V, del Plan de Desarrollo ¨Pasto Educado Constructor de Paz¨ la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario continúa realizando asesorías, acompañamientos en procesos de formación y fortalecimiento a las organizaciones comunales, comunitarias y sociales del municipio.

 

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Directorio Telefónico: Consultar
Teléfonos Sede Anganoy: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC