Con estudio de prefactibilidad se avanza con el proyecto piloto de Supermanzanas

Ratio:  / 2
MaloBueno 

Proyecto piloto de Supermanzanas

Con el propósito de avanzar en el proyecto piloto de supermanzanas se adelantó una agenda de trabajo que contó con la asistencia de representantes de la Financiera de Desarrollo Territorial FINDETER, de KFW (Kreditanstalt für Wiederaufbau) banco alemán gubernamental de Desarrollo, así como el Centro para las Políticas de Aire Limpio (CCAP- Center for Clean Air Policy); quienes son los cooperantes financieros y técnicos de esta iniciativa. En la jornada también estuvieron presentes funcionarios de la Alcaldía de Pasto y entes descentralizados.

Pasto es una de las tres ciudades piloto, junto a Cali y Manizales; donde se implementará el proyecto de Supermanzanas, que se encuentra contemplado en el Plan de Ordenamiento Territorial y que permitirá determinar la funcionalidad de los sistemas urbanos, redistribuyendo los flujos vehiculares de la ciudad, con el fin de liberar espacio público peatonal.

La iniciativa contempla dos etapas, la primera relacionada con el proyecto piloto que se desarrollará en el sector Rumipamba, Sector San Felipe, Río Pasto, Calle 18 y Avenida Panamericana.

Juan Manuel Robledo, Director del Centro de Desarrollo Urbano Avanzado de Transporte de Findeter, dio a conocer que se ha contratado a IDOM, una empresa internacional de servicios profesionales de consultoría, ingeniería y arquitectura; quienes serán los encargados de realizar los estudios de prefactibilidad. “La idea es demostrar que el concepto funciona, enmarcado además en un concepto urbano denominado desarrollo orientado al transporte sostenible, que busca generar iniciativas alrededor del transporte público, mejorando la calidad de vida de las personas y promoviendo la caminata, el uso de bicicleta y los viajes cortos”.

El representante de Findeter, aseguró que la consultoría está trabajando en diferentes Fases y en el mes de agosto se entregará los resultados. “A partir de este paso, comenzaremos a definir las intervenciones físicas en las que se debería trabajar y que están relacionadas con la generación de espacio público, ampliación de andenes, vías sólo para buses con el fin de que el espacio público se vea rebustecido, entre otras acciones”.

Kathariana Heb, Gerente de proyectos en el sector de Desarrollo Urbano y Social del Banco KFW, dijo que hace un mes ya se inició con la consultoría de prefactibilidad de este proyecto, que impactará positivamente en la calidad de vida de los habitantes de la capital de Nariño “Es hacer una ciudad más feliz para la gente y que sus habitantes puedan hacer mayor uso de la bicicleta y se contamine menos”.

El modelo de súper manzanas busca ampliar la oferta de espacio público, incrementando el tráfico peatonal de 40% a 75%, mediante operaciones de reciclaje de los tejidos urbanos sin generar altos costos. La iniciativa también contribuye a la articulación de las centralidades puesto que está fundamentado en el transporte público.

 

Escribir un comentario

Este es un espacio exclusivo para comentar acerca de los artículos de prensa publicados en nuestro sitio web como una forma de expresión ciudadana. Si desea realizar una petición queja o reclamo debe hacerlo escribiendo al correo electrónico: contactenos@pasto.gov.co o a través del siguiente link: http://goo.gl/lmh4vy

Código de seguridad
Refescar

Últimos Comentarios

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC