Secretaría de Salud presentó informe ante Concejo Municipal, respecto a acciones para contrarrestar las Infecciones de Respiración Aguda

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Secretaría de Salud presentó informe ante Concejo Municipal, acciones contrarrestar IRA

La secretaria de salud rindió informe ante el Concejo Municipal, sobre todas las actividades que viene desarrollando respecto de los casos de Infección Respiratoria Aguda, conocida como IRA, que se han presentado en el Municipio de Pasto, en el transcurso de presente año.

Durante la sesión la secretaría de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, respondió las inquietudes de los cabildantes, haciendo énfasis en las acciones concretas y de prevención y promoción que se han venido realizando para enfrentar estas Infecciones Respiratorias Agudas, y disminuir los riesgos de su propagación.

La funcionaria explicó, que dentro de los casos de IRA, se encuentran diferentes virus, uno de ellos es el AH1N1, que se encuentra en el municipio de Pasto, desde el año 2009. Aclaró que se hace monitoreo continuo, de este y de otros virus, de manera semanal a través de una revisión juiciosa del sistema de vigilancia en salud pública, no solo en el tema de promoción, sino también de protección específica y tratamiento oportuno de todos los casos de IRA, por orden de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Igualmente informó que el sistema de vigilancia epidemiológica, ha venido haciendo una serie de capacitaciones y de asistencia técnica dentro de las instituciones prestadoras de servicios de salud de todas las empresas EAPB, para generar procesos de reporte oportuno en el número de casos, de manera constante y diaria, llevando una notificación semanal y de esta manera.

Así mismo, desde la Secretaría, se adelanta un trabajo de promoción, dirigido a toda la comunidad, a través de redes sociales, medios alternativos y convencionales, comunicados de prensa, de la forma cómo se debe proteger de una IRA.

La funcionaria también explicó las gestiones que se hicieron desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, lo que permite tener la vacuna de influenza disponible para toda la población sujeto del esquema. Así mismo informó que a través de las Salas ERA, estrategia de atención primaria en salud, se atiende de manera oportuna los casas de enfermedad respiratoria aguda, en aquellos pacientes que se considera que no requieren una estancia mayor de 4 a 6 horas en Instituciones de salud, de cualquier complejidad.

Al final de la sesión, el concejal Serafín Ávila calificó como muy satisfactorio el informe presentado por la Secretaría de Salud Municipal, porque permite evidenciar que se viene trabajando de manera responsable por la población de Pasto. Dijo que todos los integrantes de la corporación quedaron satisfechos con las respuestas dadas a sus inquietudes.

 

Escribir un comentario

Este es un espacio exclusivo para comentar acerca de los artículos de prensa publicados en nuestro sitio web como una forma de expresión ciudadana. Si desea realizar una petición queja o reclamo debe hacerlo escribiendo al correo electrónico: contactenos@pasto.gov.co o a través del siguiente link: http://goo.gl/lmh4vy

Código de seguridad
Refescar

Últimos Comentarios

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC