Alcaldía de Pasto, certificó a 50 Agentes Comunitarios de los corregimientos de Jamondino y Catambuco

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Certificación Agentes Comunitarios

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud, junto con el Centro de Estudios en Salud de la Universidad de Nariño – CESUM, realizaron la clausura del Proyecto del Fortalecimiento de redes comunitarias para la prevención, intervención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas y el fomento de habilidades para la vida; estrategia desarrollada en los corregimientos de Jamondino y Catambuco.

La Secretaria de Salud, doctora Diana Paola Rosero Zambrano, explica que luego de un análisis de la situación de salud del municipio, se identificó un incremento en el intento de suicidio, en el suicidio consumado y en el consumo de sustancias psicoactivas – SPA, en los corregimientos de Jamondino y Catambuco, por lo cual, se buscaron alternativas de intervención.

A partir de esta acción, surge, junto a la Universidad de Nariño, el Proyecto de fortalecimiento de las redes comunitarias, encaminadas a la prevención de estas dos problemáticas y a formar habilidades para la vida, para lo cual se eligieron 25 familias de cada corregimiento, con el objetivo de formar Agentes Comunitarios.
De la misma manera, se realizó un diplomado, para conocer más de cerca las problemáticas en cuestión, y así intervenirlas en su territorio, evitando imponer procesos y reconocer las potencialidades de estas personas, para aplicarlas en pares, y de esta forma generar factores protectores dentro de las comunidades.
Luego de formar a los 50 líderes, entre los dos Corregimientos, se logró el proceso de replicación en diferentes Instituciones Educativas a 600 personas, creando una Red de apoyo comunitario en Jamondino y un Centro de Escucha, conformado por la misma comunidad de Catambuco.

Daniel Andrés Ful Paz, líder del corregimiento Jamondino, cuenta que desde que se inició este proceso, su papel como líder, fue convocar a la gente, a los jóvenes y a la comunidad, para unirse, y aunque no fue fácil al inicio, con el tiempo y haciendo partícipe a la gente, se dieron cuenta que “a la gente es cuestión de saberle llegar, y tocarle el corazón, y creo que el proceso va a tener un apunto positivo para el cambio de la sociedad que buscamos, por eso invito a toda la comunidad a fortalecer los centros de escucha”.

Doris Canchala, del corregimiento de Catambuco, complementó diciendo que están a la expectativa de lo que viene, teniendo en cuenta que ya tienen la formación, y que están prestos a acoger a su comunidad.

Por su parte, la Doctora Maria Clara Yepes, directora del Centro de Estudios en Salud de la Universidad de Nariño, cuenta que desde la propuesta realizada por la Secretaría de Salud, vienen trabajando desde Octubre del año pasado, y cree profundamente que este proceso se puede replicar, y que ya están trabajando para aplicarlo dentro de la Universidad, porque muchos de sus estudiantes pueden ser los primeros agentes comunitarios y pueden ayudar para que estas iniciativas sean replicadas. Añadió: "hay que seguir con el proceso, no hay que cortarlo, y es necesario que los agentes comunitarios formados, queden integrados a la Secretaria de salud y continúen con el apoyo del ente local para producir un mejor beneficio para toda la comunidad.

Esta clausura se llevó a cabo en el Auditorio Luis Santander de la Universidad de Nariño, sede Torobajo, donde cada agente recibió su certificación, y donde pudieron plasmar, a través de actos histriónicos y musicales, sus aprendizajes como Agentes Comunitarios, mostrando el compromiso con sus comunidades.

 

Escribir un comentario

Este es un espacio exclusivo para comentar acerca de los artículos de prensa publicados en nuestro sitio web como una forma de expresión ciudadana. Si desea realizar una petición queja o reclamo debe hacerlo escribiendo al correo electrónico: contactenos@pasto.gov.co o a través del siguiente link: http://goo.gl/lmh4vy

Código de seguridad
Refescar

Últimos Comentarios

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC