Masiva participación en jornada “Pies en la Calle, Corazón en el Cielo”

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Jornada Pies en la Calle Corazon en el Cielo

Más de 260 personas habitantes de calle y una buena cantidad de población venezolana, recibió atención integral en salud y acciones de autocuidado, en el marco del IV evento denominado “Pies en la Calle, corazón en el cielo”, organizado por la Alcaldía de Pasto y la Gobernación de Nariño, que busca garantizar los derechos de esta población vulnerable, a través de la resignificación y el fortalecimiento humano y espiritual.

Durante esta jornada, las personas habitantes de calle recibieron atención en aspectos como: baño general, aseo personal y corte de cabello, así mismo, atención a mascotas, censo, oferta institucional. Todos los participantes recibieron desayuno y almuerzo y además pudieron participar de actividades recreativas y culturales.

La Secretaria de Salud del Municipio, Diana Paola Rosero Zambrano, indicó que este espacio permitió realizar acciones específicas en salud, como tamizajes de tuberculosis, presión arterial, diabetes, identificación de factores de riesgo e ingreso al programa de crónicos, prueba rápida de VIH; igualmente se efectuó valoración médica, odontológica, citología, planificación familiar. Explicó que estas acciones permiten, además de garantizar el acceso a los servicios de salud, actualizar el registro en bases de datos en el listado censal, la verificación de aseguramiento, y que se les pudo orientar e informar sobre afiliación, requisitos y oferta de las EPS y en los casos que fueran necesarios, remitir a servicios de segundo nivel según el requerimiento.

La funcionaria agregó, que ‘Pies en la calle, corazón en el cielo’, identidad y re significación ciudadana, “es una propuesta de articulación interinstitucional, que permite la recreación de espacios y la generación de alternativas colectivas, como acción política, para construir el buen vivir de esta comunidad vulnerable, de acuerdo con los contextos y realidades del municipio de Pasto, mediante la reconstrucción de su identidad, desde sus capacidades humanas, su realidad y contexto de vida, desarrollando acciones de atención integral, promoviendo el autocuidado y el acceso a servicios básicos de atención, como alimentación, servicios de salud, vestuario, aseo e higiene personal, entre otros”, indicó Rosero Zambrano.

Los principios de la política pública social para habitantes de calle se fundamentan en el respeto y la garantía de los derechos y libertades consagrados en la Constitución Política, el enfoque diferencial por ciclo vital, priorizando niños, niñas y adolescentes y, de manera especial, en los principios de dignidad humana, autonomía personal, participación social, solidaridad y coordinación, concurrencia y subsidiariedad.

Las instituciones participantes en este cuarto encuentro, fueron la Secretaria de Salud Municipal, con sus Dimensiones de Salud Pública, Ese Pasto Salud, Secretaría de Bienestar social, Gobernación de Nariño, Universidad Nariño, Universidad Mariana, IU Cesmag, Policía Metropolitana de Pasto, Fundación Shadaii, Fundación Pan de Vida, Pasto Deporte, Fundación Emssanar, Ejército, Bomberos voluntarios, Peluquería Elissa, Personería, Junta de acción comunal del Centenario, Arca de Noé, Oficina de Juventud, Mallamas, Emass, Emssanar y Cofamiliar.

 

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Directorio Telefónico: Consultar
Teléfonos Sede Anganoy: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC