Secretaría de Salud fortalece el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos de los jóvenes y adolescentes, a través de las Veedurías Ciudadanas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Veedurías Ciudadanas

La Alcaldía de Pasto a través de Secretaría de Salud, realizó la Asamblea Pública de Veedores, que le permite a la comunidad y organizaciones comunitarias, vigilar la gestión pública de autoridades y entidades estatales, privadas, o ONGs donde hay distribución de recursos públicos.

Las Asambleas Públicas de Veedores buscan incentivar el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos de la población adolescente de acuerdo con la Ley 850 de 2003 de la Constitución Política Colombiana, donde se menciona a las Veedurías Ciudadanas, como un mecanismo democrático de representación.

La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, dijo que este proceso es bastante significativo, porque la Veeduría se realiza precisamente para fortificar, hacer valer sus derechos e incentivar el uso adecuado de los Servicios Amigables para adolescentes y jóvenes, además permite el fortalecimiento de los derechos de esta población, como sujetos de derechos, agentes de cambio y protagonistas en la construcción de su salud y desarrollo humano, individual y social.

Desde la dependencia a través de la estrategia de movilización social “Ciudad Bienestar”, se desarrolló durante este año, el proceso de conformación, acompañamiento y capacitación al grupo de Veedores; proceso que se realizó, teniendo en cuenta el modelo de servicios de salud amigable, respondiendo también a la Declaración Almahata, que habla sobre la Atención Primaria en Salud - APS, donde se reconoce la importancia de la participación comunitaria en la planificación, organización, el funcionamiento y el control desde la APS, sacando el mayor partido a los recursos disponibles y desarrollarlos mediante una apropiada educación y participación de la comunidad.

En la jornada se recogieron algunos compromisos derivados de la socialización, donde se dieron a conocer tanto las falencias, como aquellos aspectos positivos que se han venido fortaleciendo a lo largo de los últimos años a raíz de los procesos de Veeduría, por lo cual, se puede observar que este es un proceso que realmente genera concientización y sensibilización, frente al adecuado ejercicio del derecho a la salud y también en la prestación en adecuadas instalaciones, teniendo en cuenta que este es un servicio que verdaderamente fortalece y colabora con la disminución de indicadores, que finalmente, es positivo para todos.

Al finalizar, se hizo la invitación a los jóvenes, para que formen parte de la veeduría que se va a realizar en el año 2019 y no ser ajenos a los procesos que se desarrollan especialmente dirigidos a ellos.

Este evento desarrollado en el Instituto Técnico INEC, que contó con gran afluencia de jóvenes, se socializaron los hallazgos, junto a diferentes Entidades y varios jóvenes y adolescentes de algunas Instituciones Educativas Municipales, a las cuales se les realizó el proceso de convocatoria. Asistieron también, algunos orientadores escolares que enriquecieron la reunión con sus aportes y concluyeron que esta es una actividad verdaderamente significativa y que se debe seguir fortaleciendo desde el Municipio.

 

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Directorio Telefónico: Consultar
Teléfonos Sede Anganoy: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC