Prevenga enfermedades para no congestionar los servicios de salud

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La Secretaría de Salud de Pasto informa que desde enero de 2016 hasta la fecha, se han reportado 62.830 casos de infecciones respiratorias agudas. Nora Flores, profesional especializada de la dependencia, hace el llamado para que no se expongan a cambios de temperatura y evitar otras consecuencias como amigdalitis.

La funcionaria explicó que todos los hospitales de atención primaria y complementaria, están en capacidad de atender este tipo de enfermedades. "El objetivo es no congestionar los servicios, de ahí la importancia de la prevención en esta época donde miles de turistas visitan la ciudad".

Además informó que se han detectado brotes de varicela desde hace algunos meses, y que es necesario prevenir el contagio en mujeres embarazadas y personas con defensas bajas. "Si se presentan signos de esta enfermedad, se debe acudir al médico, para evitar una complicación", recalcó la profesional.

Otra situación que se presenta por esta temporada son las Enfermedades Transmitidas por Alimentos – ETAS. Para evitarlas es indispensable consumir alimentos en lugares seguros donde haya una adecuada manipulación.

Estas son las recomendaciones que la comunidad puede poner en práctica, encaminadas a la prevención de estas enfermedades, en todos los grupos de edad:

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o una solución de alcohol glicerinado.
  • Evitar saludar de mano o de beso
  • Evitar frotarse los ojos
  • Evitar contacto con personas con gripe
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar con la parte interna del codo
  • Usar toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y botarlas a la basura después de su uso
  • Lavarse las manos con agua y jabón después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados
  • Empelar mascarilla o tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas.
  • Mantener una constante hidratación
  • Ventilar a diario casa y habitación de los enfermos
  • Verifique el esquema de vacunación de los niños y niñas menores de edad y adultos mayores frente a influenza, fiebre amarilla, tosferina
  • Consulte al médico oportunamente

El Sistema de Vigilancia de la Secretaría de Salud, atiende 110 eventos, vigila todas las enfermedades de transmisión directa como parálisis flácida, tuberculosis, tosferina, varicela, sarampión y rubeola y está atenta a cualquier circunstancia al respecto.

 

 

Escribir un comentario

Este es un espacio exclusivo para comentar acerca de los artículos de prensa publicados en nuestro sitio web como una forma de expresión ciudadana. Si desea realizar una petición queja o reclamo debe hacerlo escribiendo al correo electrónico: contactenos@pasto.gov.co o a través del siguiente link: http://goo.gl/lmh4vy

Código de seguridad
Refescar

Últimos Comentarios

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC