Oír bien, cambia tu vida

Ratio:  / 0
MaloBueno 

A través de campañas de información, comunicación y educación la Secretaría de Salud Municipal se ha vinculado a la promoción y sensibilización sobre la importancia de la valoración auditiva para la prevención de enfermedades de oído que deterioran la calidad de vida de las personas.

Para este año la Organización Mundial de la Salud promueve esta campaña bajo el lema "Oír bien cambia tu vida", buscando la articulación interinstitucional para reducir al mínimo este problema que viene en aumento, y lograr que se detecten todos los problemas de audición oportunamente para prevenirlos y garantizar el derecho a la salud y calidad en la atención de las personas.

Por ello la Secretaría de Salud comenzó a trabajar en la articulación con dependencias como la Secretaría de Educación para el desarrollo de campañas de sensibilización en las instituciones educativas con la estrategia Amor por el silencio y el buen uso de los dispositivos cerca del oído "Oye Bájale al volumen".

Así mismo con las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) como EPS -IPS: para organizar jornadas de sensibilización y tamizaje auditivo según lo contemplado en la Ruta Integral de Atención en Salud (RIAS), y a la población afiliada, dando a conocer la importancia de una valoración audiológica y otológica.

Con la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal se busca realizar campañas masivas de sensibilización sobre los diferentes factores de riesgo y determinantes sociales, que inciden en el daño del oído y la pérdida de la audición, con los diferentes actores viales.

Y con la comunidad en general con campañas de sensibilización sobre la importancia de la valoración auditiva y otológica y medidas de auto-cuidado.

Según estudios, la primera causa de atención en las IPS sobre enfermedades auditivas es la hipoacusia neurosensorial bilateral o disminución en la audición, seguido por la otitis y los vértigos. Los grupos más representativos, en número de atenciones por esta causa, son los mayores de 60 años, seguido de los niños de 1 a 5 años y los adultos entre los 27 y 44 años.

La repercusión más evidente de la pérdida de audición en la niñez, tiene que ver con la adquisición del lenguaje, pero el trastorno también afecta al aprendizaje en su conjunto y al desarrollo de aptitudes y actitudes sociales, incluida la autoestima. La pérdida de audición no tratada, a menudo se acompaña de un rendimiento académico deficiente, que puede desembocar en un peor rendimiento profesional y, más adelante, en la disminución de las posibilidades de empleo.

 

Escribir un comentario

Este es un espacio exclusivo para comentar acerca de los artículos de prensa publicados en nuestro sitio web como una forma de expresión ciudadana. Si desea realizar una petición queja o reclamo debe hacerlo escribiendo al correo electrónico: contactenos@pasto.gov.co o a través del siguiente link: http://goo.gl/lmh4vy

Código de seguridad
Refescar

Últimos Comentarios

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC