Secretaría de Salud presentó resultados del primer trimestre del proyecto “Reducción del índice de bajo peso al nacer" ante veedores de salud

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Ante los veedores de salud de la Capital de Nariño, la Secretaría de Salud Municipal presentó los avances y resultados del proyecto ´Reducción del índice de bajo peso al nacer' iniciativa bandera de la Administración del Alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez y que está contemplado en las metas del plan de Desarrollo "Pasto Educado Constructor de Paz.

Durante el encuentro se mostró de manera pormenorizada por comunas y corregimientos los casos que se presentan de niños con bajo peso al nacer, siendo la comuna 10 y el corregimiento de Catambuco los que cuentan con mayores índices de esta problemática, razón por la cual se redoblan esfuerzos en estos sectores durante el presente cuatrienio.

Estela Cepeda Vargas, integrante de las veedurías de salud, al término de la reunión manifestó la importancia de los datos conocidos, porque permiten direccionar acciones hacia sectores específicos. "Ya hay unos resultados de tipo importante como por ejemplo en qué comunas es más frecuente la desnutrición en las madres, el bajo peso o la obesidad, cifras importantes con las que vamos a trabajar"

Por su parte Norma Benavides, Contratista de la Secretaría de Salud y quien lidera el manejo de este proyecto, destacó el apoyo y empuje de los veedores de salud del municipio quienes se convierten en parte fundamental de su desarrollo. Además agregó que el proyecto se ejecutará hasta el mes de diciembre de 2017 con una inversión de 700 millones de pesos que son recursos propios de la alcaldía, y donde se pretende atender aproximadamente a 1500 madres gestantes,

Este proyecto cuenta con cuatro componentes que son: trabajo articulado con los prestadores de los servicios de salud IPS y EPS; un segundo componente social el cual pretende trabajar con líderes comunitarios; un tercero que contempla acciones para mejorar el estado nutricional de las gestantes; y por último un trabajo con el sector educativo.

El proyecto que cuenta con la intervención de las Secretarías de Bienestar Social, Agricultura, Educación, Desarrollo Comunitario y otros actores como la Veeduría Municipal en Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, está enfocado a disminuir este porcentaje en niños y niñas del municipio de Pasto.

Un bebé con bajo peso al nacer se lo cataloga cuando nace con menos de 2.499 gramos, lo que significa que el niño no tendrá un desarrollo físico, cognitivo; por ello se ejecuta este proyecto para disminuir los casos de esta problemática que inciden en la mortalidad materna, la morbilidad perinatal y neonatal.

El programa "abrazo de amor" que es liderado por La Secretaría de Bienestar Social, se enmarca en esta misma iniciativa, ya que su objetivo es prevenir el bajo peso al nacer. Este programa cuenta con 240 madres adolescentes gestantes, que reciben acompañamiento integral en temas de salud, planificación familiar, reconciliación y acercamiento hacia a la familia, además del apoyo con un mercado mensual, que se entrega de acuerdo a las necesidades nutricionales de cada menor, suministrado por la Fundación Éxito.

 

Comentarios  

0 #1 José Rosero. 19-06-2017 08:12
A Dios gracias el programa va muy bien.
solo se espera que haya una política total de compromiso de parte de Secretaria de salud Mpal; las eps e ips .
a fin de logar el buen desarrollo del programa.
es un trabajo totalmente articulado, entre la Secretaria de Salud Municipal, los prestadores de servicios de salud y Obviamente el control social de la Veeduría Ciudadana y que somos incansables frente a esta noble labor.
Citar

Escribir un comentario

Este es un espacio exclusivo para comentar acerca de los artículos de prensa publicados en nuestro sitio web como una forma de expresión ciudadana. Si desea realizar una petición queja o reclamo debe hacerlo escribiendo al correo electrónico: contactenos@pasto.gov.co o a través del siguiente link: http://goo.gl/lmh4vy

Código de seguridad
Refescar

Últimos Comentarios

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Teléfono: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC