Secretaría de Tránsito y Transporte llevó a cabo en abril 3.871 procesos educativos en seguridad vial

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Procesos educativos dee seguridad vial

Como un logro de suma importancia dentro de las metas trazadas en el Plan de Desarrollo ‘Pasto Educado Constructor de Paz’ en cuanto al componente de seguridad vial, calificó el secretario de Tránsito y Transporte, Luis Alfredo Burbano, los más de 3.871 procesos educativos que desarrolló durante el mes de abril la Alcaldía Municipal a través de esta dependencia y su equipo de Seguridad Vial.

Por su parte el coordinador educativo, Álvaro Chávez Agreda, explicó que dichos procesos comprenden el servicio social obligatorio en seguridad vial dirigido a grados 10 y 11 de planteles educativos de las zonas urbana y rural de Pasto, capacitaciones a entidades, empresas e instituciones militares, así como sensibilizaciones a estudiantes de básica primaria y secundaria, padres de familia y conductores de motocicleta; entre otros.

Chávez Agreda destacó que entre las instituciones cuyos estudiantes de grados 10 y 11 realizan su servicio social obligatorio en seguridad vial se encuentran Mi Mundo de Praga, Institución Educativa Municipal (IEM) San Francisco de Asís, sede Santa Bárbara; IEM ITSIM, colegio Militar Colombia, IEM Artemio Mendoza, colegio Británico, IEM Libertad e IEM Gualmatán.

Asimismo, se han llevado a cabo capacitaciones en comportamientos viales con militares del Batallón Boyacá y distintos gremios que agrupan a los conductores de moto del municipio.

“Sin duda estos procesos educativos en seguridad vial son de vital importancia, pues estamos sensibilizando a estudiantes, docentes, padres de familia, militares, conductores de moto y demás actores de la movilidad sobre la importancia de cuidar la vida cuando estamos sobre la vía, minimizando así los riesgos de provocar o ser víctimas de accidentes”, agregó el coordinador educativo.

El docente de la IEM Santa Teresita de Catambuco, Carlos Ramiro Torres, se refirió a los alcances de propiciar espacios de pedagogía en seguridad vial desde los colegios y ponderó el trabajo adelantado por la Administración local y la Secretaría de Tránsito.

“Estos ejercicios son fundamentales en la formación de nuestros estudiantes, pues además se convierten en multiplicadores del mismo con sus familias, logrando un impacto mayor en aras de prevenir la pérdida de vidas en siniestros viales”, dijo el docente.

Las estudiantes de grado décimo de este plantel María Isabel Tutalchá y Alejandra Achicanoy, manifestaron que estos espacios les permiten reforzar su conocimiento sobre medidas de seguridad como abrocharse adecuadamente el casco, usar el cinturón de seguridad, utilizar las cebras y pasos peatonales y no exceder los límites de velocidad, entre otras.

Milena Pantoja, docente de la IEM Marco Fidel Suárez ubicada en el sector de Anganoy, dijo que desde el año pasado la comunidad educativa se forma en temas relacionados con la seguridad vial.

“El año pasado el servicio social obligatorio abordó este tema. Ahora con las sensibilizaciones estamos impactando a los estudiantes, docentes y padres de familia, generando mayor conciencia acerca de la necesidad de prevenir los accidentes de tránsito y proteger la vida. Es una labor dispendiosa pero muy importante la que adelanta la Secretaría de Tránsito”, indicó la educadora.

Señaló que para este segundo semestre del año se espera iniciar con ejercicios lúdico-pedagógicos para que los estudiantes pongan en práctica lo aprendido en las sensibilizaciones.

Para la presente semana los procesos educativos continuarán desarrollándose con las estudiantes de la IEM María Goretti y posteriormente seguirán recorriendo los diferentes colegios y entidades dentro y fuera de la capital nariñense.

 

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Directorio Telefónico: Consultar
Teléfonos Sede Anganoy: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC