La Agencia de Reincorporación y Normalización - ARN, destacó apoyo de la Alcaldía de Pasto en procesos comunitarios en las comunas 4 y 11

Ratio:  / 0
MaloBueno 

ARN destaca apoyo de Alcaldía de Pasto en procesos comunitarios

Cómo un aliado estratégico en el desarrollo de procesos comunitarios para prevenir flagelos como el reclutamiento, el consumo de sustancias sicoactivas y la violencia, calificó Diego Guerrero, asesor de las estrategias de comunidades de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, el apoyo de la Alcaldía de Pasto a los procesos comunitarios que se adelantan con los habitantes de las Comunas 4 y 10 de la ciudad.

Durante la presentación de los avances de las políticas de Reincorporación y Normalización en Nariño y la presentación de la estrategia pedagógica 'Súper R', Diego Guerrero explicó que través de las secretarías de Educación, Cultura, Gestión Ambiental, Dirección de Juventud y Pasto Deporte, entre otras, se adelanta la oferta de servicios y de gestión para el fortalecimiento de procesos comunitarios, en el caso de la Comuna 10, como el Club Deportivo Monarcas y el proyecto ambiental de la Institución Educativa la Paz, así como el proyecto cultural Ambientarte que se desarrolla también en este plantel.

Mientras que en la Comuna 4, en el barrio Doce de Octubre, se adelantan procesos de formación deportiva y la implementación de la Biblioteca comunitaria, así como con un semillero deportivo que se puso en marcha en el barrio Villa Docente.

"El apoyo de la Alcaldía ha sido fundamental para afianzar y fortalecer estos procesos, por esa razón el año pasado se hizo acreedora de un premio a la Reconciliación gracias a su trabajo y organización", indicó el asesor Diego Guerrero.

Agregó que con estas intervenciones se busca forjar entornos protectores para prevenir, con el apoyo de otras instituciones, problemáticas como el suicidio, el consumo de sustancias SPA, el aprovechamiento del tiempo libre y una consolidación de los proyectos de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de estos sectores del municipio.

"Para la vigencia 2018, son 450 chicos los beneficiados con estos procesos, pero de acuerdo con la articulación institucional y otros aliados estratégicos queremos tener incidencia en todo el municipio", explicó el asesor.

Actualmente la ARN tiene 160 personas que se encuentran en proceso de reintegración y 440 en el de reincorporación. El enlace de coordinación de la entidad en Nariño, Diego Bastidas, dijo que estas políticas establecieron un positivo balance debido a que el 99% de quienes se acogen a estos planes han terminado su ruta y se encuentran en la legalidad. “Si esto se compara con el sistema penitenciario, existe una cifra inversamente proporcional pues el 70% de quienes salen de las cárceles vuelven a reincidir, incluso con delitos más graves”, sostuvo Bastidas.

Presentaron a 'Súper R'

En el marco de estas acciones se lanzó la estrategia 'Súper R', un ‘superhéroe’ que a partir de juegos y actividades lúdicas permite que los niños tomen mejores decisiones y se promuevan valores en sectores de alto riesgo de Pasto y Tumaco, en donde actualmente funcionan los dos puntos de atención de la ARN.

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Directorio Telefónico: Consultar
Teléfonos Sede Anganoy: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC