Secretaría de Tránsito hace claridad sobre despacho y llegada de vehículos de transporte público de pasajeros tipo básico

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Claridad sobre despacho y llegada de vehículos de transporte público de pasajeros

En atención a las disposiciones legales que ordena la Superintendencia de Puertos y Transportes y el Ministerio de Transporte, el secretario de Tránsito, Luis Alfredo Burbano, hizo claridad sobre la regulación en el despacho, recorrido e ingreso que desde este 7 de noviembre comenzaron a realizar los vehículos que cubren las rutas Pasto-Chachagüí y Pasto- Buesaco correspondientes a las empresas Coochachagui Ltda y Cootranscol respectivamente, que prestan un servicio público de transporte de pasajeros denominado básico.

El funcionario explicó que de acuerdo al Estatuto que rige a las terminales de transportes y a las mismas empresas, estos vehículos fueron habilitados dentro del servicio básico, lo cual significa que su despacho y llegada al municipio debe hacerse únicamente desde la Terminal de Transporte, donde además se expide un documento denominado ‘Conduce’ que es otorgado a las empresas que están cumpliendo con la norma para que puedan operar.

“De manera reiterada la Supertransporte y el Ministerio de Transporte, nos venían haciendo este requerimiento que obliga a las empresas de servicio público-básico a realizar el despacho y la llegada de sus vehículos solamente desde la terminal. Además, en una reciente reunión en la Personería, se nos notificó sobre esta misma exigencia, tal y como lo ordena la ley, atendiendo los reclamos presentados por la comunidad principalmente del barrio Centenario por cuenta de las afectaciones a la movilidad que se venían presentando por el funcionamiento del parqueadero donde operaban estas empresas”, agregó Burbano.

El funcionario señaló además que con la culminación y entrega de las obras de la carrera 19, antigua salida el norte, el municipio debe garantizar unas condiciones de movilidad más seguras y ordenadas para esta zona de la ciudad, pensado en el bienestar colectivo.

De otra parte, indicó que frente a la solicitud de estas empresas de servicio básico de poder transitar por la avenida Los Estudiantes, no es posible por parte de la Secretaría de Tránsito autorizar estos recorridos, pues los vehículos deben cumplir con los trayectos que les fueron habilitados para su servicio por parte del Ministerio de Transporte.

“Que quede claro que esta medida no viene desde el despacho del alcalde ni mucho menos desde la Secretaría de Tránsito, y que tampoco contamos con la facultad de cambiarla, ya que obedece a un requerimiento legal efectuado directamente por el Gobierno Nacional que señala que el despacho y arribo de estos vehículos debe hacerse por las avenidas Chiles, Colombia y antigua salida al norte, que hoy ya tienen las condiciones para conectarse con el resto del país”, añadió el funcionario.

Con respecto a los vehículos que despachan desde el sector de Torobajo hacia los municipios del occidente de Nariño como Sandoná, Ancuya, Linares y El Tambo, entre otros, el secretario precisó que también deberán acogerse a la ley si operan bajo las condiciones del servicio básico, pero recordó que estos fueron habilitados como servicio mixto pues transportan pasajeros y carga.

Finalmente dijo que en diversas sesiones de la junta del Terminal de Transportes se ha planteado la propuesta de construir un terminal satélite, con el fin de solventar la salida y arribo de los vehículos de transporte de pasajeros tipo básico.

 

corpocarnaval
pot
invipasto
portal alcaldes y gobernadores
banco de la republica
DGRD
incorporate
hazte marino

Directorio Telefónico: Consultar
Teléfonos Sede Anganoy: +(57) 2 7291919, +(57) 2 7292000 - Fax: +(57) 2 7292000
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm
Sitio administrado por: Subsecretaría de Sistemas de Información
NIT: 8912800003 - Código DANE: 52001
Código Postal: Sede Anganoy: 520001151 - Sede CAIC Centro: 520003372 - Casa de Justicia: 520002480 - Centro Cultural Pandiaco: 520002099 - Ventas Populares la 16: 520002561 - Secretaría de Educación: 520003102 - Edificio Jácome: 520003153 - Casa de Don Lorenzo: 520002516
>>>>Directorio Telefónico Alcaldía (+)

Certificación ICONTEC